miércoles, 24 de septiembre de 2014

Pre-encuentro de Mujeres en la CABA

[Vamos! Nº37]  Hacia el 29º Encuentro de Mujeres en Salta – 11, 12 y 13 de octubre.



El sábado 20 de septiembre se realizó un Pre-encuentro de Mujeres de la Ciudad de Buenos Aires organizado por la agrupación Insurrectas - Mujeres por la Liberación y organizaciones estudiantiles y gremiales. Trabajadoras de distintos sectores, profesionales, docentes, desocupadas, estudiantes universitarias y de terciarios se dieron cita para debatir sobre algunos de los temas más importantes que tendrán lugar en el 29º Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse los días 11, 12 y 13 de octubre en la ciudad de Salta.
La jornada empezó alrededor de las 14 con un plenario de apertura y luego las participantes se distribuyeron en tres talleres con las siguientes temáticas: Mujeres y trabajo, Violencia hacia las mujeres y Derechos sexuales y reproductivos. Luego de dos horas de debate se realizó un plenario de cierre donde las participantes pudieron contar lo debatido en cada taller.
Se debatió entre otros temas sobre el protagonismo de las mujeres en las luchas obreras y populares, el recrudecimiento de la violencia hacia las mujeres que cobra distintas formas como el acoso, el abuso, la violencia física y psicológica, la escases de presupuesto destinado a terminar con estas situaciones, la complicidad del Estado en el sostenimiento de las redes de trata y prostitución, etc. Se contaron experiencias de lucha y organización, contra la precarización laboral que afecta principalmente a las mujeres, también para exigir la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral, por el acceso a los métodos anticonceptivos y el derecho al aborto y experiencias de escrache contra el acoso en la universidad. También sobre la importancia de la creación de las comisiones o secretarías de la mujer en centros de estudiantes, comisiones internas y sindicatos para avanzar en la organización, desarrollar procesos de lucha y para sumar a más compañeros y compañeras en estas luchas.
La jornada contó con proyecciones sobre las luchas de los últimos tiempos, como el ejemplo de las trabajadoras de Lear y su Comisión de Mujeres y también sobre la historia de Ana María Acevedo, bandera de la lucha por el derecho al aborto. Además se realizó una muestra de fotos de los últimos encuentros y de las actividades desarrolladas desde Insurrectas y otras agrupaciones durante los últimos años. También hubo bufet y mesa con stickers, libros y remeras con el objetivo de juntar dinero para el viaje al Encuentro.
La actividad significó un paso importante para nutrirnos y llenarnos de argumentos para los debates que hoy tiñen el movimiento de mujeres y que van a atravesar los talleres de este 29º Encuentro.
Corresponsal


Bahía Blanca: Preparándonos!
Con bingos, rifas, tallarinadas, empanadas y mucho entusiasmo, las compañeras de la Corriente Clasista Rene Salamanca en los barrios, las de Puño y Letra en la universidad, la Subcomisión de Mujeres del Sindicato de Químicos y las mujeres municipales nos preparamos para viajar en momentos en que las mujeres somos protagonistas en la mayoría de las luchas en nuestra ciudad y en el país. 

Justicia para Paola
El miércoles 17/9 Paola fue con su hija de un año y medio a buscar la cuota alimentaria de su ex pareja. Nunca volvió. Cuatro días después, el domingo a la mañana, fue encontrada muerta en una alcantarilla. Su hija estaba a su lado, con hipotermia y fractura de fémur. Sus familiares y amigos habían tenido que escrachar a la Comisaría para que inicie la búsqueda, que demoraba con la hipótesis de “desaparición voluntaria”. En la camioneta de su ex pareja se encontró sangre de la víctima. Mientras aparece un nuevo caso de femicidio cada 30hs, el Gobierno sigue sin tomar medidas efectivas. Todavía sigue sin aparecer el cuerpo de Melina, la joven que dicen haber matado a golpes por haberse negado a tener relaciones sexuales. Exigimos justicia para Paola, Melina y todas las víctimas de femicidios. Basta de violencia hacia las mujeres.