sábado, 13 de septiembre de 2014

Una corriente de estudiantes por la liberación

[Vamos! Nº36]  Plenario de agrupaciones en Capital Federal.



Bajo la consigna “Ni buitres ni ajuste, luchando junto a los trabajadores y el pueblo - Estudiantes por la liberación”, el sábado 30/8 se realizó el plenario de La Corriente-UBA, La 28, Desde las Aulas-terciarios, Amartillazos-secundarios, con delegaciones de La Corriente-Bahía Blanca y Puño y Letra de La Plata. El plenario concluyó con la aprobación de un documento sobre la situación política junto a un programa para seguir desatando la lucha y avanzar con esta corriente de estudiantes por la liberación nacional y social.

La apertura
En la apertura fueron invitados trabajadores de Lear, que compartieron su experiencia de lucha. También habló un delegado del subte, el Secretario Adjunto de la AGD-UBA Gabriel Delisio y enviaron su saludo los trabajadores de Emfer-Tatsa.
Durante la apertura se planteó cómo se viene enfrentando los embates de un kirchnerismo disfrazado de “nacional y popular” y que en la educación, como en otros ámbitos, con las luchas populares lo fueron desenmascarando. También se hizo un balance sobre cómo nos venimos organizando para enfrentar el ajuste del Gobierno nacional y el de la Capital, luego de participar de la movilización junto a la CTA y de los piquetes durante el paro nacional, poniendo sobre la mesa lo que la CGT quería ocultar: basta de despidos y  suspensiones, no al pago de la deuda.
Se destacó que fue surgiendo la corriente de indignación contra el kirchnerismo desde un arco muy heterogéneo, con gran peso de posiciones liberales, “gorilas”, que se reflejaron en las elecciones parlamentarias, de los centros de estudiantes y en los reacomodamientos en la dirección de las facultades y terciarios, en donde se entrelazan los kirchneristas, con los radicales, los de Massa y los de Macri en acuerdos y negociados.
Sin embargo, lo más importante es que va apareciendo otro camino para enfrentar el ajuste y la dependencia, como ejemplificaron los trabajadores invitados al apertura, y que los estudiantes venimos siendo parte. Hay una pulseada que se va poniendo cada día más en el centro en las facultades, los colegios y los profesorados, y es la lucha por más presupuesto, por las becas, por el boleto, por el salario docente. Son reclamos que enfrenta el ajuste que el Gobierno viene aplicando abiertamente para descargar la crisis sobre el pueblo.

En todos los terrenos
En las comisiones se abordaron debates sobre los múltiples mecanismos de opresión -como la deuda externa o el control monopólico de las principales palancas de la economía- que definen una estructura agro-minera exportadora y dependiente, y cómo para esta estructura son necesarias también políticas educativas como la LES, la CONEAU, el INFoD y el ahogo presupuestario. Estas políticas educativas también expresan las necesidades del imperialismo y las clases dominantes, chocando con las necesidades de la gran mayoría de los estudiantes, docentes y no-docentes.
Por ello, se reafirmó el carácter antiimperialista de la agrupación y la pelea por la liberación nacional y social, levantando un patriotismo antiimperialista. Según afirma el documento: “No es el nacionalismo de la oligarquía lacaya que lo usa contra los originarios y los pueblos hermanos mientras entrega el país al imperialismo, ni es el amor ‘exclusivo’ por la patria por encima de los demás pueblos y naciones que fomenta el nacionalismo burgués. Nuestro sentimiento patriótico parte del odio a los imperialismos y sus socios locales que nos oprimen y nos hermana con todos los pueblos oprimidos y los explotados del mundo”. También se discutieron los cambios en el escenario mundial producto de la crisis del sistema capitalista imperialista, los reacomodamiento de distintas potencias y su repercusión también en la Argentina y América Latina.
Las comisiones abordaron también en los distintos aspectos de la vida política de los estudiantes, y las iniciativas de masas que desarrollan como las actividades de extensión, los festivales, centros culturales y torneos de fútbol, contraponiéndolas a una cultura dominante individualista, alejada de las necesidades y luchas del pueblo, al deporte de los negociados, etc.
Otro de los temas importantes fue la cuestión de las drogas y el alcohol, instrumentos de las clases dominantes para adormecer la rebeldía de la juventud. Hubo un pronunciamiento a favor de la despenalización del consumo y en contra de las redes de narcotráfico que siguen impunes porque están vinculadas al Estado.
Partiendo de muchas experiencias en los lugares, se seguirán impulsando las comisiones de mujeres dentro de los centros de estudiantes y organizando desde ahí para viajar al 29º Encuentro Nacional de Mujeres. Hubo interesantes debates sobre la identidad de género, orientación sexual y se proponen impulsar comisiones para el abordaje de esos temas.
Constitución de la mesa coordinadora
Durante el plenario de cierre se contaron los debates de las comisiones y se propusieron agregados, que fueron votados junto al documento y al programa. Se conformó la mesa coordinadora, con un estudiante por lugar y dos coordinadoras generales para el funcionamiento de la agrupación. Se definió realizar un asado de fin de año y un campamento de verano, donde se llevará una propuesta de nombre que los unifique.
Además, se trazaron el objetivo de disputar la dirección de los centros de estudiantes desde el antiimperialismo, ampliando y haciendo crecer los frentes en los que participan, para ganar a la inmensa mayoría de los estudiantes en unidad con los trabajadores y el pueblo para este camino de la lucha por la liberación nacional y social. En este sentido durante estos meses se estará desarrollando las elecciones de centros de estudiantes. Es así que salieron con muchas herramientas para hacer crecer las agrupaciones en cada lugar y desplegar con todo la fuerza para avanzar con ese objetivo, manteniendo los Centros que dirigen y avanzando en el resto de los lugares.

Invitados: Gabriel Delisio (AGD-UBA), Roberto Guerrero  (delegado Línea C), Mariela, Alfredo y Rasta (Lear).