sábado, 13 de septiembre de 2014

Tregua indefinida… por ahora

[Vamos! Nº36]  Israel detuvo sus bombardeos genocidas sobre Gaza.



El lunes 25 de agosto, tras casi dos meses de bombardeos aéreos y ataques terrestres del ejército israelí sobre la población civil de Gaza, las dirigencias de Israel y de la Autoridad Palestina acordaron una tregua indefinida. Hasta ese día la barbarie israelí había causado 2.200 muertos palestinos -entre ellos casi 500 niños- y más de 10.000 heridos. Por el lado de Israel hubo 64 militares y 6 civiles muertos, más 100 heridos.
Según lo trascendido, Israel habría aceptado “ablandar” el cerco con el que viene asfixiando a la población de Gaza desde 2007 en represalia por el amplio triunfo electoral de la agrupación Hamas. Ahora con la tregua se abrirían los pasos fronterizos con Israel y el de Rafah con Egipto, para que puedan ingresar a la Franja medicinas y materiales para la reconstrucción de los cientos de edificios y viviendas que los 5.000 bombardeos israelíes destruyeron.
Difícilmente del acuerdo pueda deducirse el resultado real de la confrontación entre la maquinaria bélica israelí y la resistencia palestina. Los voceros de Tel Aviv sostienen que dieron un golpe decisivo a la capacidad militar de Hamas, mientras que para los palestinos Israel debió ceder ante la resistencia. El primer ministro israelí Netanyahu recibió críticas de sus propios aliados en el gobierno por haber supuestamente “cedido” ante Hamas.
En este marco, el presidente de la autoridad palestina, Mahmud Abbas (Abu Mazen), elaboró un plan de paz con diálogos por 9 meses y el compromiso de concluir la ocupación israelí en 3 años, según informó al-Ghad, uno de sus colaboradores. Agregó además que el plan prevé el congelamiento de las colonias. Se trata de lanzar negociaciones rápidas de tres meses para la definición de los límites de Palestina y, en ese lapso de tiempo, Israel debería congelar la colonización y liberar decenas de detenidos. Mientras se presionará con una propuesta de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que reclame el “fin de la ocupación israelí” en tres años. Esta propuesta, debería ser consensuada con Hamas, que cobró mayor popularidad en la región que padece el bombardeo de Israel.
Sin lugar a dudas, la lucha independiente del pueblo palestino es el camino para su liberación y sigue reclamando la solidaridad de todos los pueblos y de todos los antiimperialistas del mundo.