jueves, 11 de junio de 2015

Bahía Blanca: Siluetazo y batucada

[Vamos! Nº53]  3 de junio - Contra la violencia hacia las mujeres.



Preparándonos para la jornada #Ni una menos, organizamos desde Puño y Letra un siluetazo en la Universidad Nacional del Sur (UNS). Llevamos la propuesta a la Comisión de la Mujer y el LGTBI del Centro de Estudiantes de Humanidades (CEHum), donde fue bien recibida las distintas agrupaciones que componen dicha comisión. Así fue que el 1º de junio por la tarde, acompañadas por DesBandadas (tambores feministas), las compañeras, no sin debate con algunos compañeros, fueron protagonistas de la jornada. Este debate, sobre el rol de los varones, nos dejó reflexionando a todas y todos.
Tanto en el Playón de estacionamiento de Alem, como en la vereda del edificio de Humanidades, más de 60 siluetas de las chicas que pasaban, siguen mostrando hoy la violencia que sufrimos por ser mujeres.
Así llegamos a la gran jornada del 3 de junio.  Fuimos más de 10 mil manifestando nuestro repudio a la violencia que sufrimos las mujeres. Alrededor de las 17hs, la plaza Rivadavia comenzó a inundarse del color de los múltiples carteles con la consigna “Ni una menos”, “Basta de femicidios”, “El Estado es responsable” y muchas otras.
Abrió las intervenciones la cuerda de mujeres de candombe de Bahía Blanca. También participó un grupo de baile flamenco. A su vez, desde Puño y Letra-UNS, intervinimos las calles con un nuevo Siluetazo frente a la Municipalidad, al tiempo que comenzaba la radio abierta, donde participaron familiares de víctimas de femicidios y diferentes organizaciones sociales y políticas.
Destacamos la intervención de DesBandadas: al ritmo de los tambores de estas últimas un grupo de mujeres se desplomaba en el suelo simbolizando los femicidios. Esta actuación encabezó la marcha y fue repetida frente a la catedral, en el Rectorado y en varias esquinas del recorrido. Para las 18:30, desbordando las actividades organizadas, comenzó la marcha que recorrió el centro bahiense.
Corresponsal