jueves, 11 de junio de 2015

Otro contundente paro contra el ajuste salarial

[Vamos! Nº53]  El paro volvió a mostrar el descontento obrero ante el tope en las paritarias y el impuesto al salario. Convocado por Confederación de sindicatos de Transporte, la CGT’s Azopardo, la Azul y Blanca, y la CTA Autónoma, sumó el impulso de los sectores combativos y organizaciones antimperialistas y de izquierda que garantizamos medidas activas durante la jornada. 


El paro del transporte fue contundente y determinante para la jornada de lucha. Los bancos, si bien no pararon porque lograron la recomposición salarial la semana pasada, se vieron afectados por el paro del clearing y el transporte de caudales.

Las concentraciones y cortes se pudieron ver en las principales ciudades del país. En muchas provincias del interior y se hizo sentir el paro docente y de estatales que se adhirieron. El día anterior, la CTA Autonoma marchó al Ministerio de Trabajo de la Nación.

El paro en la industria fue desparejo, porque sus gremios no llamaron a parar y los delegados jugaron para apretar a los trabajadores. De todas maneras muchas terminales automotrices se vieron diezmadas por la falta del transporte y los piquetes de los sectores combativos en las rutas ayudaron a que los trabajadores de planta y precarizados pararan más allá de sus dirigentes.

El paro vuelve a poner en el centro al movimiento obrero, metiendo presión a los jerarcas y dirigentes a darle continuidad, ya que las enseñanzas del paro de aceiteros muestra que con un paro de 24hs no se le torcerá el brazo al gobierno y los monopolios.

El gobierno utilizó varios argumentos para tratar de pinchar la medida desde el día anterior y a la mañana temprano, con mentiras como que la pobreza en la Argentina es del 5% o las burradas de Aníbal Fernández sobre que estamos mejor que Alemania. Junto con esto se trató de embarrar la cancha vinculando el balance del paro a los alineamientos políticos de algunos de los dirigentes convocantes, haciendo oídos sordos a la bronca con el ajuste por inflación que hay por abajo. Mientras tanto, los monopolios y bancos facturan miles de millones de pesos gracias a la política kirchnerista.

Repudio merecen las palabras de fascista Luis Barrionuevo (gastronómicos) que, lejos de garantizar el paro en su gremio, afirmó que “con los militares se podía parar y había diálogo”. Más que sumar, resta.

Quedará hacer un buen balance lugar por lugar y discutir cómo seguir la lucha, ya que es una pulseada dura. Pero como marcan los aceiteros, bancarios o alimentación es posible doblarle el brazo al gobierno y los monopolios.
Corte en el Puente Pueyrredón

Corte en la Autopista Buenos Aires-La Plata

Bahía Blanca

Corte en la Panamericana

Corte en Puente La Noria