martes, 23 de junio de 2015

Una jornada unitaria y 500 puestos de trabajo

[Vamos! Nº 54]  CABA: Triunfo de las organizaciones sociales.
Tras el corte y mientras se disponían a establecer el acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social, las organizaciones fueron recibidas por el Gobierno




El frente de lucha integrado por la AGTCAP, la FOB, la Agrupación Clasista Lucha y Trabajo, y el MTR por la Democracia Directa obtuvo un gran triunfo el pasado 10 de junio. Se conquistaron 500 puestos de trabajo, tras una jornada de lucha que se inició a las 10 de la mañana con una movilización al Instituto Nacional de Economía Social (INAES) de más de 2 mil compañeros, cortando durante 4 horas la intersección de las avenidas Belgrano y Paseo Colón.

El reclamo se había iniciado en el mes de abril, con una movilización reclamando la incorporación al Programa “Capacitación con Obra” donde trabajan más de 10 mil personas y que el kirchnerismo lo tiene cerrado a sus organizaciones y cooperativas.

La falta de respuesta positiva en el INAES volcó la movilización sobre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. A las 17:30hs se inició un campamento en sus puertas cortando la Avenida 9 de Julio. Ante la firme decisión y voluntad de lucha de los compañeros –que montaban las carpas, la cocina popular y la autodefensa preparándose para la fría noche– y con el conflicto ya instalado en los medios, las organizaciones fueron convocadas por el secretario Carlos Castagneto.

De la reunión con Castagneto surgió la posibilidad del triunfo y del acierto del momento decidido para la jornada de lucha. El Gobierno manifestaba su preocupación por la repercusión del conflicto, ya que ese día cerraban los frentes electorales para las PASO y no querían la instalación de los “pobres” en la 9 de Julio al otro día de un masivo paro general y tras haber manifestado Cristina Fernández de Kirchner y su jefe de Gabinete la ridiculez de que en Argentina la pobreza es menor a la de Alemania.

El Gobierno también manifestó el impacto de la masiva movilización del 3 de junio por “Ni una menos”, a pesar de haber convocado a la movilización con sus organizaciones afines y poner el eje en el problema “cultural” del machismo. Saben que viene una oleada de reclamos de género cuando contabilizan que pasaron de 2 mil a 17 mil denuncias diarias por violencia después del 3 de junio.

Necesitaban mostrar que dan respuesta a la violencia de género y entonces nos propusieron que 400 de los 500 puestos de trabajo que reclamamos fuesen compañeras con denuncias por violencia para incluirlas en el Programa “Ellas Hacen”. Los demás 100 puestos de trabajo serán para varones en programas de construcción a través del INAES.

Luego de esta propuesta, en la asamblea de las organizaciones se evaluó que lo fundamental del objetivo de la jornada de lucha estaba cumplido y a las 19:30hs, se levantó el campamento en el Ministerio con alegría por lo conquistado.

En la movilización de nuestra Agrupación participaron compañeros de Capital Federal, Lomas de Zamora, La Matanza y Merlo. Después de este triunfo se está debatiendo en las asambleas de todas las zonas y barrios la importancia de esta lucha y la situación que se abre para la lucha de género y por la liberación de las mujeres. En lo inmediato impulsaremos la lucha por poner en pie jardines maternales populares y la Casa de la Mujer Trabajadora.

Corresponsal