martes, 23 de junio de 2015

La Corriente Salamanca ante las elecciones municipales en Malagueño

[Vamos! Nº 54]  ELECCIONES 2015. Intendentes y legislativas en 19 municipios de Córdoba.












El domingo 21 de junio se realizaron las elecciones en diecinueve localidades del interior de la provincia de Córdoba. En ese marco, la Corriente Clasista René Salamanca (CCRS) de Malagueño, que viene impulsando la lucha por tierra para viviendas, suscribió un acuerdo con el Partido Unión Vecinal Federal que encabeza Miguel Vargas. En la elección el “Acuerdo por Malagueño” alcanzó el 7%, obteniendo más de 500 votos, en una elección muy polarizada entre las dos opciones dominantes.

En un boletín de la CCRS se planteaba: “Frente a la posibilidad de tener representantes para llevar adelante una lucha que resuelva las necesidades de los vecinos de Malagueño se ha planteado abordar las elecciones del municipio para hacer realidad los objetivos que planteamos como programa, que ya llevamos con los anteriores Votos Propuesta, más los que se agreguen, presentando lista con candidatos surgidos de nuestra experiencia de lucha y de otras similares”. Y sostiene: “ Nosotros hemos decidido ir en la lista del vecinalismo por los compromisos asumidos mediante documentos de acuerdos firmados por el candidato a intendente y la participación de nuestros representantes en la lista tiene como único objetivo garantizar esos acuerdos”.

Desde hace varios años la CCRS de Malagueño viene llevando adelante luchas por planes sociales contra la desocupación, comedores populares, y particularmente la lucha por terrenos para viviendas, que recientemente conquistó mediante una ocupación 700 lotes para nuevas viviendas. En ese sentido, uno de los puntos principales suscriptos en el acuerdo con Unión Vecinal Federal es el “Consenso para la colaboración activa en la gestión para la concreción de la urbanización y construcción de las viviendas que la agrupación René Salamanca viene gestionando. Los lotes que le corresponden al Municipio (250) se distribuirán de acuerdo al padrón y lista de espera de la agrupación”.

La CCRS critica las políticas del Gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner y del gobierno provincial de De la Sota, y reivindica el protagonismo popular en la lucha y en las decisiones, y señala: “reafirmando el protagonismo en la lucha por nuestras necesidades y derechos, no sólo tendremos tierras para habitar sino también para trabajar, puesto que los poderosos de la zona, terratenientes y monopolios, son los dueños de la tierra y también de nuestras fuerzas de trabajo. En la zona sobra tierra y materia prima, pero falta trabajo con condiciones y salarios dignos, sobre todo para los jóvenes”. Y sostiene: “Nuestra práctica política, social y democrática está demostrada en que lo primero para resolver son todos y cada uno de los graves problemas que golpean a los vecinos. Los vamos resolviendo desde una organización básica por cada necesidad: delegados por barrio elegidos por asamblea, cuerpo de delegados, discusión y aprobación de cada propuesta surgida en las asambleas de barrios en el cuerpo general de delegados y la asamblea general de todos los barrios”.