jueves, 11 de junio de 2015

Paros de trabajadores no-docentes en Sociales de la UBA

[Vamos! Nº53]  Por reivindicaciones particulares y contra las paritarias a la baja.



Los trabajadores no docentes de Sociales venimos de protagonizar tres paros parciales y uno de 24hs. Además está pendiente, si no median respuestas aceptables a las demandas, un nuevo paro de 24hs para el 11 de junio. Las medidas vienen siendo resueltas en asamblea, que ya suman diez en 2015.
En marzo, la Comisión Interna no-docente de la Facultad presentó a la gestión del decano Postolsky un pliego de reclamos con varios puntos de importancia aprobados en la primera asamblea del año. Entre los puntos principales del pliego solicitamos recategorizaciones, concursos adeudados, pase a planta de los tercerizados, aumento del refuerzo salarial y el subsidio de jardín maternal y varias cuestiones de mejoras de condiciones de trabajo y edilicias de ambas sedes. Esta asamblea también se pronunció por un 40% de aumento en la paritaria nacional y por la derogación del impuesto al salario.
Luego de un mes y a pesar de las medidas de fuerza con paro total de actividades, las respuestas fueron totalmente insuficientes. Por eso las asambleas resolvieron la continuidad de las medidas de fuerza. Además rechazamos unánimemente la paritaria nacional del 27,4% aprobada por APUBA, a la baja y pautada con los techos que fijó el gobierno de CFK, y aprobamos también la participación en el paro nacional del 9 de junio contra los techos salariales.
La última propuesta que recibimos de la gestión fue del 26,9% de aumento sobre el refuerzo salarial, en tres tramos y para el subsidio de jardín maternal. Esto significa un recorte con respecto al 30% otorgado el año pasado en medio del ajuste kirchnerista y casi no hubo cambios en el resto de los reclamos.
La nueva propuesta se consideró insuficiente. La actual gestión pretende recortar logros gestados en la lucha desde el año 2009. Pretenden que paguemos el ajuste presupuestario que el decano votó en el Consejo Superior.
También se negaron a la propuesta de pasar a planta a los trabajadores tercerizados de limpieza y seguridad, y a la construcción de un jardín maternal en la Facultad. La propuesta contra la tercerización permitía achicar los gastos en dichos rubros en más de 1 millón de pesos anuales y la mejora en las condiciones para los trabajadores.
Por otro lado, anunciaron la construcción de un comedor universitario, al que pretenden administrar privadamente con una cooperativa. Nos opusimos a la nueva precarización laboral y exigimos que el personal sea tomado bajo convenio no-docente.
Corresponsal