jueves, 11 de junio de 2015

El paro de aceiteros rompió el techo: 36% de aumento

[Vamos! Nº53]  Tras 25 días de lucha.


“Los trabajadores recibieron este triunfo con alegría, después de 25 días de paro, es más de lo que esperaban. Es un triunfo contundente y ellos son los principales protagonistas. Considerábamos que esta era la única manera de enfrentar a las patronales, con una medida de estas características. No sólo estábamos convencidos de que estratégicamente era lo que había que hacer sino que la gente estaba concientizada para hacer una medida así. Si no, no lo hubiéramos podido hacer”, declaró Daniel Yofra, secretario general de la Federación de aceiteros, desmotadores de algodón y afines, en diálogo con Vamos!.
La federación aceitera anunció que el 1º de junio finalizó la paritaria del sector con un acuerdo de 36% de aumento salarial. “Luego de 25 días de la huelga nacional que paralizó la industria aceitera y la exportación de granos y oleaginosas de todo el país, se arribó a un acuerdo con las cámaras empresariales que lleva el salario inicial de $10.500 a $14.300”, sintetizan en su comunicado. “El acuerdo alcanzado implica un salario inicial de $14.300 y por lo tanto nuestra demanda salarial fue cubierta en un 96% de lo que pedíamos”, agrega.
El gobierno nacional trató primero de trabar el acuerdo y luego de minimizar el triunfo del paro aceitero disfrazándolo bajo un porcentaje que esté por debajo del techo pretendido. “La federación gremial de trabajadores aceiteros levantó el paro luego de firmar un aumento de 27,8 por ciento”, afirmó Página/12. Sin embargo los aceiteros detallaron que “los salarios mensuales por la jornada normal de trabajo quedan de esta manera: Categoría A: $14.300, Categoría B: $15.456, Categoría C: $16.862 y Categoría: $18.410,40. A estos salarios se les debe agregar los adicionales convencionales de antigüedad (1% cada año) y turno rotativo (18% para tercer turno y 30% para cuarto turno)”.
La medida de fuerza mantuvo paralizada la actividad durante 25 días y preocupó al Gobierno por un eventual efecto sobre la disponibilidad de divisas y el abastecimiento en las góndolas, ya que afectó el fraccionamiento y la exportación de cereales. Durante el tiempo que duró el paro quedaron varados 150 buques sobre el río Paraná a la espera de ingresar a los puertos, que mantenían bloqueados los trabajadores aceiteros.
 “Fueron 25 días de lucha en estado de asamblea permanente, con toda clase de acciones, festivales, volanteadas, movilizados en dos ocasiones al polo agroexportador de San Lorenzo, en la segunda ocasión por el plazo de cinco días, soportando el frío, la distancia y la preocupación de nuestros seres queridos. Sólo fue posible mediante el monumental esfuerzo y compromiso de los miles de obreros aceiteros que junto a nuestras familias, con paciencia y firmeza inquebrantables, pusimos en pie y sostuvimos la gran Huelga Nacional Aceitera”, concluye el comunicado de la Federación aceitera.