lunes, 8 de junio de 2015

Declaración del Encuentro Sindical Combativo: ¡Todos al paro del 9 de junio!

[Exclusivo Internet]  Reproducimos la declaración del Encuentro Sindical Combativo frente al paro del 9 de junio.


TODOS AL PARO DEL 9 DE JUNIO
¡Abajo el techo del 27%! ¡Hagamos como los aceiteros!
Plan de lucha nacional con paro de 36 horas y movilización en todo el país

Los trabajadores aceiteros conquistaron el 36% de aumento de salarios luego de 26 días de paro, con bloqueos a las plantas procesadoras y exportadoras de harina, aceite y poroto de soja del Gran Rosario, por donde se exporta el 75% de los granos y subproductos del país. Le torcieron el brazo a las patronales y al gobierno de Cristina Kirchner, Tomada y Kicillof que se pusieron del lado de las multinacionales y monopolios derl sector. Monsanto, Cargil, Dreyfus, Budge, Molinos y otros, apoyados por el gobierno “nacional y popular”, fueron derrotados por esta lucha. Estas patronales internacionales, como denuncia el sindicato, tienen un costo laboral que va del 0,5% al 1,8 por ciento. Cargill facturó en 2013 $26.000 millones, Dreyfus $19.000 millones, mientras que Molinos Río de la Plata, una empresa local, $21.000 millones. Esta lucha testigo aceleró las paritarias en otros gremios industriales, ya que las patronales no quieren que se generalice el conflicto obrero una vez que se superó el techo del gobierno. Por eso se apuraron a tratar de cerrar en la alimentación un aumento de 35% más $1200 en enero que por ahora no cierra en el cuerpo de delegados del gremio. El subterráneo de Buenos Aires logró el 32% en un solo pago retroactivo a marzo, donde los delegados de la oposición se impusieron sobre la conducción kirchnerista del sindicato dirigida por Pianelli y también Fernández de la UTA (que apoya a Macri).

Fue muy importante el paro total de los bancarios que reclaman el 33% de aumento, que las patronales se hagan cargo del impuesto a las ganancias y se reabran las paritarias, luego de la conciliación obligatoria el Banco Central siguió el paro. No pudieron detener el paro de los trabajadores de ATE en el propio Ministerio de Economía que reclama el 40% de aumento. La FOTIA paró todos los ingenios en el mes de mayo y se dispone a otro paro general el próximo 10 de junio, rechazando el 20% que se ofreció y reclamando un aumento que lleve la categoría más baja a 10.400 pesos.

En el estado se venía de triunfos de mucha importancia en provincias como Tierra del Fuego, donde luego de una lucha muy dura los docentes conquistaron el 46% de aumento; en la Pcia. de Bs. As. las seccionales opositoras de SUTEBA pararon y se movilizaron pasando por encima de los dirigentes kirchneristas mostrando que es posible ese camino. En Misiones y otras provincias, también los docentes combativos están al frente de la lucha con paros y movilizaciones.

La inflación se dispara y la respuesta del gobierno al parazo del 31 de marzo fue el silencio y un parcial e insuficiente anuncio de rebaja del impuesto a las ganancias. Los dirigentes del transporte ni siquiera obtuvieron una respuesta a la carta que le enviaron a CFK para que los reciba, más que un sello de la mesa de entradas de la Casa Rosada. Esta olla a presión, muestra que los salarios básicos en blanco (sin sumas en negro que no se cuentan en los aguinaldos) están en promedio en 5.500 pesos según el propio INDEC (cuando los aceiteros pidieron $14.900 como salario mínimo para subsistir) En la UOM, con la traición de Caló violando el mandato del Congreso de delegados que aprobó un paro de 36hs, tuvieron que sacar la categoría más baja para alcanzar los $8000 de salario porque con el 27% no llegaban.

Es sin duda la lucha por abajo la que hace retroceder la política ajustadora del gobierno, y saca de la “plancha” electoral a los jerarcas que comulgan con los candidatos de las clases dominantes opuestos al gobierno, mostrando una dura pelea en curso contra el techo salarial que se pretende imponer.

Mientras el vice de la UIA Funes de Rioja, dijo "imagino un ajuste salarial entre el 20% al 25% y por etapas" (Clarín, 11/5), el gobierno acordaba con la CGT y CTA oficialistas un 27%, mostrando el gran acuerdo entre la UIA, el gobierno y los burócratas traidores del movimiento obrero para imponer un techo salarial por debajo de la inflación.

¿Dónde está la famosa “redistribución” de la riqueza y el “modelo” nacional y popular? Mientras los salarios pierden, crecen las ganancias de los grandes monopolios, corporaciones y bancos.

El gobierno nacional en campaña electoral agita el fantasma del ajuste que vendrá si no se continúa el “modelo nacional y popular”. Pero la realidad es que el modelo k es de “ajuste por inflación” y termina el mandato con 30% de pobreza, jubilaciones de $3800, salarios promedio de $5.500. Lo mismo van a hacer Macri o Massa. Esta “polarización ajustadora” es la que se quiere imponer a la mayoría de nuestro pueblo. ¡Hay que romperla!

Todos ellos, se ponen de acuerdo para perseguir y reprimir a los trabajadores y sus familias, como se puede ver en Jujuy con la ocupación de las 140 hectáreas para vivir por parte de las 2000 familias encabezada por el SEOM, donde sufren amenazas de desalojos, militarización y represión. O a las comunidades Qom de Formosa, donde se les niega el derecho a sus tierras y son reprimidos y muertos. O los docentes de Tierra del Fuego con causas penales que van de 7 a 9 años de prisión.

Desde el Encuentro Sindical Combativo sostenemos un programa independiente y trabajamos para la más amplia unidad y coordinación para garantizar que el paro del 9 de junio sea activo, con piquetes y que le demos continuidad en cada lugar empujando la lucha y la recuperación sindical con 36 horas y movilización a Plaza de Mayo y todas las plazas del país.

Porque la clase trabajadora se tiene que unir nacionalmente para derrotar la política antiobrera del gobierno y las patronales, que cuenta con la complicidad del sindicalismo traidor. Hay que hacer donde se pueda asambleas en cada lugar de trabajo y plenarios de delegados para garantizar el paro del 9 de junio. Paro que no puede quedar como una medida aislada. Exigimos que la CGT Moyano y CTA Autónoma le den continuidad para rodear las duras luchas en curso y para que paguen los monopolios, las grandes corporaciones, los terratenientes y los bancos que la juntaron con “pala” en la década kirchnerista, generando una mayor dependencia de nuestro país al imperialismo.

· Por salarios igual a la canasta familiar ($14.900 según lo exigieron los aceiteros).
· No al techo salarial.
· Anulación del impuesto a las ganancias sobre los salarios.
· 82 % móvil para los jubilados
· No a la precarización laboral. Basta de tercerizaciones y trabajo en negro.
· Prohibición por ley de despidos y suspensiones.
· No a la ley de “paritarias” del gobierno jujeño que limita el derecho a huelga.
· Contra la criminalización de la protesta.
· Por la absolución de los petroleros de Las Heras. No al desafuero de los ferroviarios del Sarmiento y a los municipales del SEOM. Cierre de las causas penales a docentes y camioneros de Tierra del Fuego. Desprocesamiento de los trabajadores de EMFER y lo/as trabajadore/as que lucharon en defensa del Hospital Público J. T. Borda. No a la persecución de los docentes chaqueños.
· No al pago de la usuraria Deuda Externa.

¡PAREMOS el 9 DE JUNIO y HAGAMOSLO ACTIVO!
¡PLAN DE LUCHA PARA DERROTAR EL AJUSTE! Paro de 36 horas con movilización a Plaza de Mayo
Desde el Encuentro Sindical Combativo llamamos a los sectores combativos a coordinar las distintas acciones el día del paro, para hacerlo activo.

Mesa del Encuentro Sindical Combativo

Carlos “Perro” Santillán (Secretario General SEOM); Rubén “Pollo” Sobrero (Secretario General Unión Ferroviaria Haedo); Enrique Gandolfo (Secretario Adjunto SUTEBA Bahía Blanca y de CTA Bahía Blanca); Horacio Catena (Secretario General CTA Tierra del Fuego); Carina Maloberti (Vocal ATE Nacional); María de los Ángeles Troitiño (Secretaria General CTA Lomas de Zamora, y Secretaria Gremial ATE Sur); Alfredo Cáceres (Secretario General SUTEBA Tigre); Norberto Señor (Secretario de Prensa ATE Sur); Juan Anzorena (Secretario General de ATE y CTA Almirante Brown –Presidente Perón); Graciela Calderón (Secretaria General adjunta SUTEBA La Matanza ); Gabriel Delicio (Secretario General adjunto AGD-UBA); Viviana Toros (Comisión Directiva Sindicato Trabajadores de la Educación de Chaco); Pablo Almeida (Delegado General ATE Ministerio de Economía); Oscar Castro (Secretario Gremial CTA Lomas de Zamora)