miércoles, 14 de octubre de 2015

17 de octubre de 1945

[Vamos! Nº 62]  .



El 17 de octubre hace 70 años se produjo una pueblada con una gigantesca movilización a Plaza de Mayo: más de 300 mil personas. También se expresó en otras grandes ciudades: el 15 de octubre se movilizaron los obreros del azúcar en Tucumán, así como los de la carne en Berisso y Rosario. Esto se debía a que el 9 de octubre Perón había sido destituido de sus cargos —Vicepresidente, Ministro de Guerra y Secretario de Trabajo— y luego arrestado por sus rivales dentro del gobierno dictatorial. Fue llevado a la isla Martín García.

La movilización no fue “casta”, hubo escraches y escaramuzas frente a tradicionales instituciones de la oligarquía como el Jockey Club, los diarios La Prensa, La Nación, Crítica, la Sociedad Rural e incluso los rectorados de algunas universidades. El grueso de los movilizados eran obreros de Buenos Aires y del conurbano, que contaron con cierta prescindencia de parte del aparato estatal que aún respaldaba al destituido y encarcelado Perón.

El pueblo movilizado intuía que, más allá de la suerte de Perón, estaban en juego importantes conquistas laborales que se habían concretado luego de décadas de lucha: aguinaldo, jubilación, estatuto del peón, convenciones colectivas, etc. Consideraban que el descollante secretario de Trabajo podría ser una garantía de continuidad de ese rumbo. Fueron entonces las masas movilizadas las que parieron al movimiento que sería llamado “peronista”.