viernes, 23 de octubre de 2015

Juicio oral contra dirigentes del SUTEF y CTA de Tierra del Fuego

Recientemente han llegado las notificaciones para presentarse a juicio oral a 17 trabajadores docentes y 18 trabajadores camioneros. El mismo comenzará  el 4 de noviembre en los tribunales de la ciudad de Ushuaia. La criminalización de la protesta social está siendo aplicada desde desde el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales contra los trabajadores, los delegados  y los dirigentes gremiales que luchan contra el ajuste.


Apenas conocidas las citaciones, en un comunicado (21/10) el SUTEF y la CTA regional analizaron que "llevan a juicio aquellos que obstinadamente se opusieron al ajuste sobre los trabajadores en Tierra del Fuego, aquellos que se opusieron a la quita de derechos laborales que quería imponer el Gobierno saliente (PSP), aquellos que hoy resisten el ajuste en el IPAUSS que quiere imponer el Gobierno entrante (FPV)".

El juicio contra los 35 trabajadores docentes y camioneros fue iniciado por el gobierno de Fabiana Ríos por la protesta realizada en Casa de Gobierno el día 23 de mayo del 2013. En esa oportunidad, la protesta contó con el apoyo de las dos centrales, CGT y CTA, que declararon un paro provincial. Recién luego de varias negociaciones y ocho días de permanencia en el edificio gubernamental se arribó a un acuerdo salarial acorde a lo solicitado por el gremio docente. Pero la revancha fue la inmediata apertura de causas judiciales y sumarios administrativos.

Desde los sindicatos fueguinos se ha lanzado un petitorio y una amplia campaña para sumar adhesiones y solidaridad. Se ha lanzado una convocatoria para asistir al inicio del juicio oral el 4 de noviembre en Ushuaia y se realizarán jornadas de lucha en Tierra del Fuego y en la Capital Federal frente a la Casa de esa provincia. Entre los reclamos se plantea: 

  • La suspensión del juicio a los 35 trabajadores docentes y camioneros por la protesta realizada en Casa de Gobierno el día 23 de mayo del 2013.
  • El inmediato cierre de todos los sumarios administrativos realizados a los docentes por las mismas causas, impulsados por la gobernadora Fabiana Ríos para exonerar de sus cargos a los trabajadores de la educación.
  • Solicitud al Congreso de la Nación para que sancione una ley nacional que indulte a todos los compañeros trabajadores , referentes, delegados y dirigentes procesados por hechos sucedidos en el contexto de la protesta social y sindical. 


Contactos para enviar solidaridad y programar viaje:

  • Florencia Villarreal, Equipo de Prensa del SUTEF y CTA Autónoma,Secretaria de Finanzas de la CTA Autónoma de Tierra del Fuego: (02901)15-489060
  • Verónica Andino, Secretaria General Adjunta del SUTEF: (02964)15-418792 
  • Javier Mastrocolo, Secretario de Prensa y Difusión del  SUTEF; Secretario de Comunicación y Difusión de la CTA Autónoma de Tierra del Fuego: (02901)15-541890
  • Horacio Catena, Secretario General del SUTEF y  Secretario General de la CTA Autónoma de Tierra del Fuego. Correo: horaciocatena@yahoo.com.ar Cel: (02901)15-547472
Correo institucional: sutefprensa@gmail.com y cta.conduccion.tdf@gmail.com
Facebook: Sutef Prensa / CTA Tierra del Fuego Autónoma

Página web: www.sutef.org