martes, 27 de octubre de 2015

La ocupación de la Casa de Gobierno en 2013

[Vamos! Nº 63]  Tierra del Fuego.


La causa contra los 35 trabajadores docentes y camioneros fue por el gobierno de Fabiana Ríos como un escarmiento por la protesta realizada en Casa de Gobierno el día 23 de mayo del 2013. En ese momento, la movilización contó con el apoyo de las dos centrales, CGT y CTA, declarando un paro provincial. Luego de varias mesas de negociaciones y de ocho días de permanencia en el edificio gubernamental, se arribó a un acuerdo salarial acorde a lo solicitado por el gremio docente.

En diálogo radial Horacio Catena explicó que ese año “el gobierno de Fabiana Ríos pretendió dar un 8% de aumento para todo el escalafón docente y cerrar la discusión salarial” (radio Frecuencia Zero, 23/10/15). Una burla, más aun teniendo en cuenta en la Patagonia el costo de vida es incluso más caro.

En respuesta los docentes profundizaron su lucha. “Tuvimos tres meses tomada la Dirección Provincial de Rentas –continuó detallando–. Obtuvimos una ley en la Legislatura provincial que nos permitió bonificar completo nuestro sueldo por zona [desfavorable], lo cual significó una mejora muy importante. Y luego profundizamos el plan de lucha y en una de las movilizaciones el conjunto de la docencia decidió que ese día debía ser atendido el reclamo. Y cuando llegamos a Casa de Gobierno nos estaba esperando el antimotín.”

En relación al desenlace de esa jornada agregó que tuvieron la solidaridad activa del sindicato de camioneros y precisó: “Hubo un enfrentamiento. Luego, por distintas cuestiones hubo una reunión adentro de Casa de Gobierno con el Jefe de Ministros. Luego fuimos reprimidos adentro de Casa de Gobierno y nos quedamos diez días ocupando la Casa de Gobierno, hasta que se resolvió el conflicto”. Con su firmeza los docentes conquistaron aproximadamente entre un 46% y un 53% de aumento en todo el escalafón docente. Triunfazo.

Sin embargo, la revancha no tardó en venir. El gobierno abrió causas judiciales y sumarios administrativos. Rápidamente, el día 27 de agosto del 2013 comenzó la ronda de declaraciones indagatorias a los compañeros docentes y camioneros citados por el juzgado del juez Javier De Gamas Soler, las cuales fueron repartiéndose hasta el día 26 de noviembre del 2013. En un tiempo récord de una semana, el juzgado dictaminó el procesamiento a todos los compañeros.

Simultáneamente, el gobierno provincial citó a los docentes a declaraciones indagatorias en el proceso de sumarios administrativo a partir del 21 de mayo del 2013. Al momento de graduar la sanción a imponer, la instructora sumariante propuso suspensiones que van desde los 7 días hasta los 25 días.