miércoles, 16 de diciembre de 2015

Absolvieron a los padres y docentes de Caleta Olivia

[Vamos! Nº]  Triunfo en Santa Cruz.
Omar Latini, uno de los docentes santacruce;os absueltos, en la marcha educativa .









La Justicia Federal absolvió a los cuatro imputados por el corte de la ruta 3 en 2011 en el marco de la lucha docente. El 26 de noviembre, en la segunda jornada del juicio, fueron absueltos Alberto Francés y Marcelo Zabala (padres autoconvocados), Omar Latini (dirigente de Tribuna Docente) y Daniel Gómez (ex secretario general de ADOSAC). Ninguno de los testigos logró identificar a los acusados como partícipes de los hechos que se les imputaban, por lo que la jueza Federal Marta Yáñez dictaminó la absolución de culpa y cargo a los imputados.

Según expresó el docente Latini en su discurso durante la marcha educativa realizada en Buenos Aires días después, el fiscal fundamentó ante la Justicia “que se no podía condenar porque la lucha que llevaron adelante los padres y los docentes Caleta Olivia era una lucha genuina”. A la vez agregó que el fiscal debió reconocer que “los padres luchaban para que los pibes tuvieran clases y porque las escuelas estaban derrumbadas” y “que la lucha del 2011 de los docentes de Santa Cruz era absolutamente justa”.

Esta absolución es un importante triunfo de la lucha de los trabajadores contra la criminalización de la protesta. Se da en una provincia donde la “Justicia” condenó en primera instancia a prisión perpetua a los trabajadores petroleros de La Heras pero no ha actuado en la golpiza que recibieron docentes y estatales por parte de una patota de la UOCRA en la misma lucha del 2011.

Los días del juicio, 25 y 26 de noviembre, se realizó un paro provincial que paralizó la administración pública. La noticia fue recibida con alegría por la importante cantidad de trabajadores de distintos gremios de la CTA Autónoma que se encontraban en el exterior del juzgado, acompañando a los acusados. Luego se realizó una marcha por las calles de la cuidad que terminó en la sede del gremio docente.