miércoles, 23 de diciembre de 2015

Masiva marcha por el bono de fin de año y por Cresta Roja



Miles de compañeros y compañeras, obreros, docentes, estudiantes, trabajadores de organizaciones sociales y fuerzas políticas marchamos hasta la Plaza de Mayo para dejar una clara señal: no hay "pacto" ni tregua con este gobierno. La inflación y los despidos no son simplemente una herencia del kirchnerismo, ya es responsabilidad del gobierno macrista que optó por engordar los bolsillos de las exportadoras pero se niega a establecer un plus de fin de año para los trabajadores.

"Se acabaron los bailes, se acabaron los globitos de colores amarillos y realmente empezaron a aplicar la política que ellos venían a aplicar", disparó Rubén "Pollo" Sobrero en el inicio de su discurso en Plaza de Mayo. "Mientras que a los empresarios les dan todas las concesiones, a los compañeros lo único que nos han dado fue palos: esa es la verdadera cara del macrismo", sentenció el dirigente de la línea Sarmiento.

Por la tarde del martes 22 se comenzó a concentrar en Belgrano y 9 de Julio, frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Allí, mientras una parrilla aromatizaba la convocatoria, las organizaciones sociales presentaron un petitorio en el Ministerio. Luego, encabezada por los obreros aceiteros y ferroviarios, la columna marchó hacia la Plaza. Participó también una importante columna de la Agrupación Clasista Lucha y Trabajo junto al Comunismo Revolucionario (CR-PMLM).




Ausentes

Horas antes de la movilización se habían bajado de la convocatoria la CTA Autónoma y las organizaciones kirchneristas que habían estado en la conferencia de prensa, la semana previa. La CTA Capital confesó en un comunicado que decidió levantar la medida "tras la aceptación por parte de muchas organizaciones de la propuesta del Gobierno Nacional de un aporte extra de 400 pesos a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo", adhiriendo así a la decisión de la Mesa Ejecutiva Nacional de la CTA Autónoma. 

Las respuestas se hicieron oír en varios discursos. "Nos quieren tapar la boca con dos kilos de carne", fustigó Sobrero cuestionando tanto a las organizaciones kirchneristas que renegaron de la calle como de la CTA.


A la izq.: Gabriel Delisio (AGD) y Gustavo Funes (CR) en la cabecera de la marcha.


Discursos

Estaba previsto que iniciara la lista de oradores un delegado de Cresta Roja, pero tras la represión los trabajadores de la avícola debieron permanecer en el acampe en las puertas del Aeropuerto de Ezeiza. Abrió, entonces, Claudio Dellecarbonara, delegado de la Línea B del subte y dirigente del PTS. "Mientras que las grandes patronales han sido beneficiadas por enormes ganancias por la quita de las retenciones, a los trabajadores que salen a reclamar les espera la represión", expresó.

Luego habló Soledad Sosa, adjunta de la CTA Autónoma de Mendoza y miembro del PO, quién destacó que "esta marcha marca una diferencia con los gordos de la burocracia sindical". Le siguieron dirigentes del MAS, MST y Rompiendo Cadenas. Cerraron Ezequiel Roldán, dirigente de Aceiteros y el ferroviario Rubén Sobrero, dirigente de Izquierda Socialista. 


Ezequiel Roldán, dirigente aceitero.


Roldán denunció el pacto social y destacó la experiencia de los aceiteros: "Nosotros ya lo vivimos en las últimas paritarias, cuando rompimos el techo salarial con 25 días de huelga general". También reivindicó la lucha de Cresta Roja.

"Nosotros no somos delincuentes, los delincuentes son los que vaciaron Cresta Roja", expresó Sobrero y agregó: "Ante el silencio cómplice de muchos dirigentes gremiales que están muy contentos porque ahora manejan las cajas de las obras sociales, y de muchos otros que prefirieron mantener acuerditos, nosotros cuando dijimos salimos a la calle mantuvimos esa convocatoria porque por más que nos quieran convencer con chamuyo y con globito los que estamos acá sabemos que a la clase se defiende en la calle".