miércoles, 16 de diciembre de 2015

Los vecinos defienden su barrio Alberdi

[Vamos! Nº 66]  Elección de Centro Vecinal de Barrio Alberdi, Córdoba.












Por una abrumadora mayoría quedó al frente del Centro Vecinal de Barrio Alberdi, Córdoba, la Lista Celeste Defendamos Alberdi, una lista opositora que se propone hacer protagonistas a los vecinos. Con 736 votos fue elegido presidente Dante “Percha” Martínez. También fue elegido en la directiva “Pantera” Alvarado, referente de los trabajadores cerveceros que en 1998 enfrentaron el cierre de la Cervecería Córdoba situada en el barrio. Las otras listas obtuvieron 185 y 58 votos. La lista vinculada al intendente radical Mestre se bajó previo al inicio de las elecciones.

El barrio Alberdi guarda una importante historia de lucha, no sólo la de los cerveceros sino que también fue escenario de la Reforma Universitaria y de intensos combates durante el Cordobazo. La Lista Celeste fue impulsada inicialmente por la Multisectorial Defendamos Alberdi, que no por casualidad surgió en 2010 cuando derrumbaron la chimenea de la cervecería ya cerrada en ese momento. Desde ese año se fue conformando un reagrupamiento en defensa del patrimonio histórico e identitario del barrio, que así se fue convirtiendo en lucha política.

Ahora, la Lista se constituyó en un agrupamiento que enfrenta a las corporaciones inmobiliarias, que destruyen el barrio para sus grandes emprendimientos tan solo con maximizar su venta inmobiliaria con carácter especulativo.

En la Lista confluyeron también los chicos que luchan por la derogación del Código de Faltas Policial, que todos los años protagonizan Marcha de la Gorra, la Cooperativa Ex Cerveceros y Barrios Carenciados que luchan por tierra y vivienda, la Murga Descontrolados de Alberdi. También acompañó la lista el cura de la Parroquia San Gerónimo del barrio, que en su momento acompañó la lucha de los cerveceros. Y apoyó el Club Belgrano de Córdoba y sectores políticos y sociales de vida activa en el barrio.