miércoles, 2 de diciembre de 2015

Condenas en primera instancia contra los docentes y camioneros fueguinos

Hoy por la tarde se dio a conocer el fallo en Ushuaia contra los trabajadores fueguinos. La sentencia se dió en un marco de paro provincial con movilización al juzgado y una jornada nacional de la CTA Autónoma contra la criminalización de la protesta. En razgos generales el tribunal mantuvo el pedido del fiscal. 


En el fallo de primera instancia, a cinco trabajadores los absolvieron de todas causas como había pedido el fiscal. A algunos le bajaron una pero aumentaron o mantuvieron otras. Hay una condena efectiva a un camionero y 28 condenas en suspenso.  

Mientras se prepara la apelación, mañana jueves 3 se realiza en Capital Federal la marcha nacional educativa que partirá del Palacio Pizzurno y pasará por la Casa de Tierra del Fuego para llegar a Plaza de Mayo. Horacio Catena, secretario general de SUTEF y de CTA Autónoma de Tierra del Fuego y uno de los condenados, viajó a Buenos Aires esta misma tarde para participar de la marcha.

Este vergonzoso fallo, apresurado, irregular, con testigos inducidos por el gobierno provincial, con pruebas armadas, pretende condicionar la lucha docente. Pero lejos de logralo, evidencia al servicio de quién está esta "Justicia". 

Condenas de cumplimiento efectivo:

• Alexis Ríos: 4 de prisión en cumplimiento efectivo como autor de los delitos graves calificada por la condición de sujeto pasivo, en concurso ideal con atentado contra la autoridad doblemente agravado. 

• Néstor Fabián Tavi: 1 año y 6 meses de prisión en cumplimiento efectivo, como autor penalmente responsable por el delito de atentado a la autoridad doblemente agravada. (Reincidencia por segunda vez).

Condenas en suspensión: 

• Horacio Catena: Dos años de prisión en suspenso, como coautor responsable de los delitos de lesiones leves, calificadas por la condición de sujeto pasivo, en concurso ideal con atentado contra la autoridad doblemente calificado.

• Héctor Muñoz: 1 año y 8 meses de prisión en suspenso y costas, como coautor materialmente responsable de los delitos de lesiones calificadas por la condición de sujeto pasivo, en concurso ideal con atentado contra la autoridad doblemente calificado.

• Alejandro Gómez, Víctor Hugo Zúniga Pérez, Gastón Luis Benítez, Ramón Martinez Gimez y Juan Beltrán: 1 año y 6 meses de prisión como coautores materialmente y penalmente responsable de los delitos de lesiones leves por la condición de sujeto pasivo, en concurso ideal con atentado contra la autoridad doblemente calificado.

• Marcelo Villada y José Antonio Martínez: 1 año y 3 meses de prisión, como coautores materialmente y penalmente responsable de los delitos de lesiones leves por la condición de sujeto pasivo, en concurso ideal con atentado contra la autoridad doblemente calificado.

• Carlos Villareal, Carlos Alberto Villarreal, Sebastián Epifanio Giménez, Christopher Kevin Flores, Cristino Estanislao Silva, Víctor Alejandro Marín, Carlos Hugo Díaz, Horacio Oscar Solís, Juan Manuel González, René Osvaldo Massa, Rodrigo Matías Rafael Roa, Carlos Humberto Juárez, Daniel Esteban Capdevila, David Emanuel Zeballes y Francisco Ezequiel Coria: 1 año de prisión en suspenso, como coautores responsables del delito de atentado contra la autoridad doblemente calificado.

• Verónica y Marcelo Humberto Bonadies: 8 meses de prisión en suspenso, como coautores penalmente responsable del delito de atentado a la autoridad doblemente agravada.

• Marcelo Adrián Luque: 1 año y seis meses de prisión, la imposición de reglas de conducta, como autor materialmente responsable del delito de daños reiterados -dos hechos en concurso real- agravados por haber sido cometidos con el fin de impedir el libre ejercicio de la autoridad.
Absueltos:

• Raúl Arce, Matías Maciel, Christian Snack, Donato Ferreyra y Juan Carlos Mallón: Absueltos de los delitos de daños imples y agravados, y resistencia a la autoridad. 

Con orden de detención:

• Ricardo Silva: Declarado en rebeldía con orden de inmediata detención.