miércoles, 16 de diciembre de 2015

Volvimos a gritar Ni una menos!

[Vamos! Nº 66]  Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.













Como todos los años, pero además con el antecedente de la gran movilización Ni una menos este año, el 25 de Noviembre miles estuvimos nuevamente marchando contra la violencia hacia las mujeres y por todas sus reivindicaciones. La convocatoria había sido reforzada desde el último Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata

En Capital Federal la movilización fue convocada por decenas organizaciones de mujeres, gremiales, estudiantiles y sociales. La marcha contó con la participación de familiares de víctimas de femicidios, de mujeres que vienen protagonizando la lucha por justicia y castigo a violadores y violentos, como Rocío Girat, Iara Carmona y Karina Abregú, entre otras. También participaron referentes de la lucha por los derechos humanos como Nora Cortiñas.

La movilización es una demostración de que las mujeres vamos a seguir en las calles y organizadas para garantizar que se cumplan los derechos que conquistamos y para ir por lo que nos falta, principalmente porque se tomen medidas urgentes contra los femicidios que se llevan la vida de una mujer cada 30 horas en nuestro país.

Algunas consignas consensuadas por las organizaciones convocantes y leídas en Plaza de Mayo:
En conmemoración de las hermanas Mirabal, asesinadas por el dictador Trujillo, gritamos: María Teresa, Patria y Minerva: ¡Presentes! En esta Plaza de Mayo al gobierno saliente y al próximo les decimos:
• Ni una menos. Los gobiernos son responsables.
• Basta de femicidios. Declaración de la emergencia nacional por violencia hacia las mujeres y presupuesto para la ley 26485.
• Refugios para todas las mujeres en situación de violencia. Asistencia médica, psicológica y legal. Trabajo genuino y acceso a la vivienda para las mujeres que sufren violencia. Por jardines para todos los niños y niñas. Licencia laboral y traslado para las mujeres por violencia de género.
• Retiro de la responsabilidad parental para los femicidas.
• Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Separación de la iglesia del estado. Efectiva implementación de la ESI con perspectiva de género.
• Basta de justicia patriarcal, clasista, sexista, racista, xenófoba, libertad para Reyna Maraz. No a la impunidad. Destitución de jueces y funcionarios que amparan a violentos, femicidas y violadores.
• Justicia por Diana Sacayán. Basta de homolesbotrasfobia y travesticidios.
• Desmantelamiento de las redes de trata y explotación sexual. Castigo a los proxenetas y sus cómplices políticos, judiciales y policiales. Las seguimos buscando. Las queremos con vida.
• No al ajuste. Trabajo genuino y salario igual a la canasta familiar. No a la precarización laboral. Ningún despido y ninguna suspensión. Pase a planta permanente de todas las trabajadoras. Paritarias libres ya! Por igual acceso a todas las categorías laborales. Igual salario por igual trabajo. Que las trabajadoras no paguemos la crisis! No al pago de la deuda externa. Plata para salarios, trabajo, salud, educación y vivienda.
• No a la represión. Basta de persecución a las y los luchadores. No a la criminalización de la protesta social. Repudiamos la represión realizada en el último Encuentro Nacional de Mujeres.
• No a los bombardeos imperialistas. No al ISIS. Abajo el dictador Al Assad y Erdogán. Solidaridad con las mujeres refugiadas y apoyo a las luchadoras de Medio Oriente, en especial a las mujeres kurdas que vienen de derrotar a ISIS en Kobane.
• Por un gran movimiento de mujeres de lucha en las calles, independiente de los gobiernos de turno.