[Exclusivo Internet] El miércoles 16 de diciembre los trabajadores de la avícola Cresta Roja, reunidos en asamblea y ante la falta de soluciones por parte de los nuevos mandatarios provinciales y nacionales, decidieron volver a las medidas de fuerza con un acampe y corte de la autopista Riccheri que va al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Siguen reclamando por los sueldos adeudados, que ya suman dos quincenas, y por una respuesta estatal que permita reactivar la empresa manteniendo todos los puestos de trabajo.
La respuesta que obtuvieron en las reuniones con los nuevos funcionarios fue que el conflicto debe resolverse en el ámbito privado, y que si Rasic Hnos. no está en condiciones de mantener la empresa debe venderla. Así, se desentiende al Estado de una solución, y se da vía libre para que con una nueva patronal, o como condición para una compra, se proceda con la racionalización, despidiendo a un tercio de la mano de obra. El caso Cresta roja es claramente expresivo de la política de un gobierno integrado y con la lógica de los CEOs empresariales.
Ante las nuevas medidas de los trabajadores, la Gobernadora María Eugenia Vidal salió a plantear que van a “trabajar en el cuidado de los puestos de trabajo” pero criticó el corte de los trabajadores en la autopista Riccheri. A su vez, la jueza a cargo, Valeria Pérez Casado, intimó al Grupo Rasic a ofrecer una solución en 48 horas o poner en venta la empresa.
Los trabajadores convocan a una movilización a Plaza de Mayo el lunes 21 de diciembre. A continuación, reproducimos el comunicado de la Comisión Interna:
“El lunes 21 vamos a Plaza de Mayo para reclamar por nuestra fuente de trabajo. Salimos a las 11 desde 9 de Julio y Avenida de Mayo y pedimos que nos acompañen.
Desde hace meses nuestras familias viven en total incertidumbre, ya que si la empresa Cresta Roja cierra o despide se perderán miles de puestos de trabajo, tanto en las plantas 1 y 2 como en el campo, donde se encuentran las granjas, incubadoras y el personal que se ocupa de cargar los pollos. Somos más de cinco mil familias que no hemos recibido ninguna respuesta favorable de parte del gobierno saliente ni el que asumió hace unos días. Miles que estamos sufriendo los caprichos del Grupo Rasic, que luego de años de embolsar fortunas a costa de nuestro trabajo, dejó de producir echándole la culpa a otros de su propia incapacidad.
Si cierran o despiden a miles para achicar y flexibilizar a los que “tengan la suerte de seguir laburando”, se golpeará a varias economías regionales que viven de la industria avícola, como Lobos, Roque Pérez, Loma Verde, Monte, Esteban Echeverría o Ezeiza, donde miles de sus vecinos trabajan, directa o indirectamente, con Cresta Roja. Estamos a pocos días de las fiestas de Navidad y Año Nuevo y es muy angustiante saber que todavía no podemos asegurar el plato de comida en nuestra mesa y la posibilidad de brindar con los nuestros.
Por todo esto pedimos la solidaridad de todas las organizaciones comprometidas con la defensa de los derechos obreros, convocándolas a que nos acompañen el lunes 21 a la Plaza de Mayo para pedirles juntos al gobierno y demás instituciones del Estado nacional que se hagan cargo de resolver nuestra situación, arbitrando los medios para que la empresa vuelva a funcionar, no quede un solo compañero en la calle y nos paguen nuestros salarios en tiempo y forma. Estamos convencidos de que si nuestra lucha triunfa ganarán todos los trabajadores que están reclamando por sus derechos elementales… ¡por una navidad sin familias en la calles! ¡Ni cierre ni despidos en Cresta Roja/Rasic!
Comisión Interna de Cresta ROJA/Rasic”