miércoles, 16 de diciembre de 2015

Contra el ajuste en educación y por la absolución

[Vamos! Nº 66]  Criminalización de la protesta social.









El 3 de diciembre, al día siguiente de la sentencia contra los docentes y camioneros de Tierra del Fuego, en la CABA se realizó la Marcha Nacional Educativa. Había sido lanzada en los días previos al balotaje presidencial, para expresar la decisión de los docentes y los estudiantes de enfrentar el ajuste, venga quien venga, y sumó como unos de sus puntos centrales la lucha por la absolución de todos los condenados en la provincia fueguina.

La convocatoria comenzó desde la mañana frente al Ministerio de Educación, donde fueron llegando docentes de los SUTEBA´s combativos, y delegaciones docentes de Neuquén, AMSAFE Rosario, Santa Cruz y otros lugares. También convocaron los estudiantes agremiados en la FUBA y diversos centros de estudiantes y participaron trabajadores de ATE Mendoza, la Agrupación Clasista Lucha y Trabajo, entre otros.

Con una extensión de varias cuadras, la movilización se dirigió en primer lugar a la Casa de Tierra del Fuego, donde hablaron varios oradores: Horacio Muñoz, uno de los docentes del SUTEF condenados por luchar; Omar Latini, absuelto recientemente en Caleta Olivia, Santa Cruz; otros docentes y la FUBA.

Latini expresó: “Con los compañeros de Tierra del Fuego no nos separa un estrecho, nos une la defensa de la escuela pública, nos une la defensa del salario de los docentes, nos une la defensa de las condiciones laborales de todos los trabajadores. Venimos compañeros de una victoria por nuestra absolución. Venimos a saludar esta gran marcha nacional que es el punto de partida para un plan de lucha que nos tiene que hacer construir la victoria por la absolución definitiva de los compañeros de Tierra del Fuego, por la libertad de los compañeros camioneros y para enfrentar y derrotar el ajuste que preparan los gobiernos”.

Culminó luego en la Plaza de Mayo con un acto, donde hubo intervenciones de cada una de las delegaciones docentes presentes. Cerró Horacio Catena del SUTEF y la CTA Autónoma fueguina, que propuso avanzar en la unidad y la coordinación, organizando una marcha federal educativa para febrero y si no hay respuestas el no inicio de clases en todo el país.

La jornada mostró un contingente que ya viene enfrentando el ajuste y que no baja los brazos frente al gobierno macrista y los gobiernos provinciales. Una movilización que rodeó especialmente a los docentes y camioneros fueguinos, condenados por una “Justicia” que operó al ritmo del acuerdo de la gobernadora saliente, Fabiana Ríos, y la gobernadora entrante, Rosana Bertone. Un puntapié para el nuevo período que se abre en la Argentina con el cambio de gobierno y con más ajuste y dependencia.