miércoles, 16 de diciembre de 2015

Cambiemos S.A.

[Vamos! Nº 66]  El nuevo gabinete.















Sin dudas una de las flamantes funcionarios que se destaca en el nuevo gobierno es la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que vuelve a cumplir funciones en un Ejecutivo nacional tras haber sido parte de la debacle de la Alianza. Sin embargo, lo más novedoso es la desfatachés con que Macri admite defender los intereses de monopolios, bancos y terratenientes, poniendo a experimentados directivos en ministerios y secretarías. Parece que le pareció poco tener un directivo de un monopolio como Schlumberger en YPF. Para el postre: un defensor del “Fino” Palacios en Derechos Humanos. ¿Alguien podrá creerle a su discurso de “unidad” ante el reclamo de los trabajadores en paritarias u otros conflictos sociales?

Marcos Peña en Jefatura de Gabinete: De estrecha confianza de Macri, contará con la ayuda de Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. Quintana renunció a la presidencia de Farmacity y al directorio de Pegasus para asumir en la Jefatura, holding que posee además las firmas Freddo, Musimundo, las cafeterías Aroma, el Shopping Tortugas Open Mall y Core Security Technologies (esta última tiene su casa matriz en Nueva York). Lopetegui, que debió renunciar como CEO de LAN, es licenciado en administración de empresas y tiene un máster vinculado a los negocios en España.
Susana Malcorra en Cancillería: Ex CEO de Telecom y ex directiva de IBM, actual jefa de Gabinete del secretario general de la OUN, Ban Ki-moon. Pasó a la historia por haber despedidos 400 trabajadores en Telecom en los ‘90, pero que la lucha de Foetra logró reincorporarlos. “Obviamente el ALCA es una alternativa”, puntualizó.
Alfonso Prat Gay en Hacienda: Fue presidente del Banco Central entre 2002 y 2004. Ex directivo de JP-Morgan y asesor económico de Loma Negra. También tiene en el gabinete tiene al ex Deutsche Bank Luis Caputo en la Secretaría de Finanzas y a Pedro Lacoste, también ex JP Morgan.
Federico Sturzenegger en el Banco Central: Partícipe del Megacanje de deuda externa llevado adelante por la Alianza.
Carlos Melconian en el Banco Nación: En 1986 ocupó el cargo de Jefe del Departamento de Deuda Externa del Banco Central, desde donde firmó el informe 480/161 que pedía anular la investigación de la deuda privada contraída en el exterior a principios de los ochenta. Entre las compañías beneficiadas por esta medida se encontraban IBM, Esso, Renault, Pérez Companc, Bridas, y Sideco Americana S.A (de la familia Macri). Llegó a ser parte del equipo económico de Menem.
Juan José Aranguren en Energía: Ex presidente de Shell, no deja dudas qué elije entre los intereses de la Nación o los monopolios petroleros. Mantendría a Galuccio en YPF: ex directivo de Schlumberger, principal monopolio de servicios petroleros yanqui en el mundo asociado a Chevron. Una “unidad” de petroleras para saquear nuestros recursos hidrocarburíferos.
Francisco Cabrera en Producción: Del Grupo SOCMA (Macri). También trabajó en el área de marketing de Hewlett Packard e hizo carrera en el Grupo HSBC. Entre 2002 y 2007 fue director ejecutivo de diario La Nación y trabajó en diarios del interior como Los Andes y la Voz del Interior.
Ricardo Buryaile en Agricultura: Ex vicepresidente de la CRA y uno de los cinco radicales en el gabinete.
Guillermo Dietrich en Transporte: Licenciado en Economía de la UCA. Dejó el liderazgo de la empresa Dietrich, una de las principales minoristas automotrices de Argentina de comercialización de autos y camionetas VW y Ford.
Jorge Triaca en Trabajo: Hijo del ministro menemista Jorge Triaca.
Lino Barañao en Ciencia y Tecnología: La continuidad (al menos inicial) de este ministro K muestra que a los monopolios y terratenientes no les viene tan mal las líneas y “nichos” de investigación que se vienen impulsando desde este Ministerio y otros organismos de CyT.
Jorge Lemus en Salud: Durante su “gestión” como Ministro de Salud de la CABA se opuso a los abortos no punibles. Un profesional en vaciar y privatizar la salud pública.
Isela Santamarina Aerolínea Argentinas: CEO de General Motors para Argentina, Uruguay y Paraguay y presidente de la cámara empresaria de las automotrices (ADEFA).
Carolina Stanley en Desarrollo Social: Hija del ex ejecutivo del Citibank en la década del ‘90 Guillermo Stanley.
Patricia Bullrich en Seguridad: Funcionaria multitarea de la Alianza durante los dos años de gobierno, quedando a cargo de los ministerios de Trabajo y luego de Seguridad Social. Recordada por el decreto que estableció la reducción del 13% a los estatales y jubilados.
Claudio Avruj en Derechos Humanos: Un licenciado en dirección y organización institucional, fue durante toda una década (1997-2007) director ejecutivo de Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), hombre de confianza de Rubén Beraja. Familiares de las víctimas de la AMIA acusaron a Avruj de ejercer una cerrada defensa del ex comisario Jorge “El Fino” Palacios.