miércoles, 16 de diciembre de 2015

“Con el pueblo en la calle no hay ajuste”

[Vamos! Nº 66]  Encuentro de los pueblos en Plaza de Mayo.


El pasado 12 en Plaza de Mayo se realizó el Encuentro de los Pueblos organizado por una gran cantidad de organizaciones populares, sociales, territoriales, barriales, estudiantiles, sindicales, indigenistas y políticas. Bajo la consigna “Con el pueblo en la calle no hay ajuste” se organizaron numerosos talleres de debate e intercambio de experiencias.
En el taller sindical se planteó la coyuntura del ajuste y se denunció la persecución y la lucha contra las condenas a los docentes y camioneros fueguinos. En el de tierra y vivienda hubo un activo intercambio de experiencias, donde los compañeros/ras de Tandil contaron su experiencia de lucha y ocupación, seguida con gran atención por los más de 90 participantes del taller. La compañera Griselda “Tati” Altamirano fue elegida para leer las conclusiones del taller en el cierre del Encuentro. Fue masivo el taller de originarios con la presencia de Félix Díaz, así como en el taller de educación.
Se abre un debate importante alrededor de la etapa con el nuevo gobierno de Macri y en el marco de la derrota electoral del chavismo en Venezuela, sobre si preparar la lucha para enfrentar el ajuste y la entrega, y al calor de eso ir forjando el reagrupamiento político, desde posiciones claramente antiimperialista y antiterratenientes o por el contrario, preparar la alternativa política para las próximas elecciones solo con un frente “anti-macri”.
La jornada terminó con la lectura de los diferentes talleres. El CR estuvo presente con una delegación y al cierre el compañero Gustavo Funes fue invitado a dar un saludo donde reivindicó el camino del Argentinazo del que se cumplirán 14 años el próximo 20 de Diciembre y el necesario frente único popular, antimperialista y antiterrateniente, dirigido por la clase obrera para el triunfo de la revolución de liberación nacional y social.
Corresponsal