miércoles, 16 de diciembre de 2015

Unidad para enfrentar el ajuste

[Vamos! Nº 66]  Encuentro de delegados sindicales.



El viernes 11 de diciembre se realizó en la sede de AGD-UBA un encuentro de delegados, comisiones internas y seccionales de sindicatos con incidencia en la industria, docentes y estatales. Convocada por el Sindicato de Aceiteros de Capital, Cuerpo de Delegados de la Línea 60, AGD-UBA, Seccional Haedo de la Unión Ferroviaria, Seccional San Fernando del Sindicato del Neumático (SUTNA), se conformó con el espíritu de acordar un programa que permita unificar las luchas contra el ajuste que ya viene perfilando profundizar el gobierno de Macri.

Participaron alrededor de 80 compañeros, de comisiones directivas y comisiones internas de gremios del transporte, docentes, docentes universitarios, aceiteros, ferroviarios, neumático, gráficos, subte, telefónicos, metalúrgicos, bancarios, no-docentes de UBA, alimentación y del estado (ATE-Sur, ATE-Mecon, ATE Senasa, ATE Conea).

Las voces mayoritarias insistieron en lograr un espacio sin sectarismos que pueda unir con un programa enfocado en la lucha contra el ajuste sobre los salarios, contra toda forma de precarización, despidos, ajuste que viene asomando detrás de embellecidas formulaciones de un nuevo “pacto social”, tristemente conocido en la historia por los trabajadores como más ajuste.

Desde los delegados que integran la Corriente Clasista René Salamanca se planteó la necesidad de que este reagrupamiento se proponga llegar y organizar a todos los trabajadores y que para esto las agrupaciones clasistas y las comisiones internas recuperadas por éstas son la clave para avanzar en la recuperación sindical, ya que son los organismos que nos permiten llegar a todos los compañeros. También planteamos que es necesario empujar la propuesta realizada en el marco de la Marcha Nacional Educativa del 3/12 por el compañero Horacio Catena, secretario del SUTEF y uno de los 28 docentes condenados por luchar, de realizar una Marcha Federal Educativa a principios de febrero como comienzo de un plan de lucha que imponga los aumentos de salarios que necesitan los docentes. Quedó planteada también la necesidad de continuar la lucha por la absolución de los trabajadores fueguinos, de Las Heras y contra la criminalización de la protesta.

Entendemos, como cuando nos integramos a la mesa del Encuentro Sindical Combativo, que la unidad debe darse en un marco de debate democrático, que permita tener una política amplia hacia los trabajadores, que empuje la conformación de fuertes agrupaciones clasistas antiimperialistas, que sean capaces de organizar a los trabajadores en la lucha para que la crisis la paguen los monopolios imperialistas, los bancos, los terratenientes y los que se han enriquecido y pretenden seguir enriqueciéndose con la política del macrismo en el gobierno.

La propuesta originalmente presentada por la mesa convocante, de organizar un plenario para los primeros días de marzo, fue aprobada ampliamente, dejando en manos de la nueva mesa que se conformará, el día y el lugar de realización.

Mientras tanto, la marcha contra el “pacto social” llamada para el 14/12 a las 10hs en el obelisco, por numerosas organizaciones gremiales, sociales y políticas, es la primera tarea en el camino que pretende trazar este nuevo encuentro.

Corresponsal