miércoles, 2 de diciembre de 2015

“El desafío más grande es el de unirnos para todo lo que viene en la provincia y en la Argentina”

Reproducimos comunicado de SUTEF tras la condena a 28 trabajadores fueguinos. 

“Se ha criminalizado la protesta social, no cabe ninguna duda… Los desafíos que tenemos son muchos, pero el desafío más grande es el de unirnos para todo lo que viene en la provincia y en la Argentina…”. El Secretario General del SUTEF y de la CTA Autónoma de Tierra del Fuego, dirigió sus últimas palabras en el juicio donde condenaron a 28 trabajadores y absolviendo a cinco.

El Tribunal dictaminó condenas contra 28 trabajadores docentes y Camioneros, en un juicio signado de vicios donde quedó demostrada la intervención del Poder Ejecutivo Provincial dela Gobernadora Fabiana Ríos, en el Poder Judicial. Se ha violado la legítima defensa en juicio y el debido proceso. La presión política sobre el Juzgado logró adelantar la fecha del juicio en más de un año, dejando sin abogado de confianza a los Camioneros. La Fiscalía realizó una acusación general donde no quedaba claro qué le imputaba a cada trabajador. Sorpresivamente se les negó la “probation” a todos los que lo solicitaron. Pero el mayor bochorno fue la declaración de un exfuncionario, Diego Bóxer, quien dijo que había mentido en su testimonio de hacía 2 años atrás en sede policial y que había sido convocado por el Gobierno a una reunión a través de un mail en el cual le direccionaban el testimonio para declarar contra un dirigente en particular. Contó que Sergio Giadas, un funcionario de Fabiana Ríos, por orden del Jefe de Gabinete, lo convocó a él y a otros testigos como la Gobernadora, el ex Jefe de Gabinete, el Secretario de Seguridad, el ex Jefe de Gobierno, a tomar un café en Casa de Gobierno donde le decían como debía declarar. Por último mostró los mails recibidos y explicó que dejó su auto en Casa de Gobierno para ir a declarar porque lo llevaron en un patrullero. Por eso todos los testigos declararon lo mismo, de memoria y respondían a las preguntas con un “no lo recuerdo”

Pero lo más grave fue que, no solo que ni la fiscalía ni el Tribunal suspendieron el juicio, sino que siguieron adelante, pidieron condenas, condenaron a los trabajadores e iniciaron una investigación sobre Diego Bóxer sobre “falso testimionio”. Vendetta del Gobierno contra el único testigo que no mintió en el juicio.

El Tribunal compartió los pedidos de la Fiscalía en todo sentido, excepto que descartó todos los delitos de destrozos, robo , hurto, etc…como así también las lesiones graves a Dutra.

El Tribunal sucumbió ante la presión del Poder Político permitiendo que el ejecutivo “haga trampa” en el juicio. Además ha quedado comprobada la connivencia entre ambos poderes con las designaciones de hijos de jueces y funcionarios en planta del Estado. Horacio Catena también denunció ante el juez que el fiscal Mássimi mintió cuando se le preguntó si tenía alguna relación que comprometiera su participación en este juicio ya que se supo que participa junto al paritario de Gobierno, Nicolás Grafiña, en el Coro de Ushuaia. Agregó el dirigente que el paritario tiene fotos en su propio Facebook del día del amigo abrazado junto al fiscal.

Todo será elevado a Casación por los abogados defensores de ambos gremios, tanto el pedido de nulidad del juicio, como las condenas, luego de que el 11 de diciembre se den los fundamentos del Tribunal Oral. Las condenas están en suspenso y van de 8 meses a 2 años, todas por lesiones leves y atentado a la autoridad devenido del enfrentamiento entre trabajadores y los policías antimotines en el patio de Casa de Gobierno, excepto uno de los trabajadores del camión que recibió una pena de 4 años por lesiones graves. Lamentablemente un trabajador camionero que recibió una condena de 1 año y 6 meses por el delito de atentado a la autoridad, sufrirá la prisión efectiva debido a reincidencia.

Los docentes realizaron un acto multitudinario a la salida del juicio con el apoyo y presencia de referentes de organizaciones sindicales locales, provinciales y nacionales

Secretaría de Prensa y Difusión. Comisión Directiva Provincial. SUTEF y CTA