miércoles, 16 de diciembre de 2015

Los trabajadores del subte tienen la personería gremial

[Vamos! Nº66]  CABA.



La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y el Premetro (AGTSyP) obtuvo la personería gremial, tras siete años de reclamo, mediante la compulsa realizada el 12 de noviembre, en la que la UTA no se presentó.
La AGTSyP presentó la afiliación de más de 2.000 afiliados sobre un total de 3.400 en toda la empresa. La compulsa, que venía dilatada por el Ministerio de Trabajo, se convocó tras la primera vuelta electoral en la que el triunfo del oficialismo en las elecciones se puso en duda. Pero aun realizada faltaba la firma de Tomada, por lo que hasta el 30 de noviembre había dudas de que pasaría. La firma oficial de la resolución generó el comentario del nuevo ministro Triaca, que señalo: “esto no es lo habitual”.
La personería de la AGTSyP es un paso importante para los trabajadores del subte y termina con la firma de la UTA en las paritarias del subte, lo que también pondrá mucho más a foco el papel de la dirección de la Asociación en manos de Pianelli y Segovia alineados con distintos sectores del kirchnerismo. Más cuando a partir de las últimas elecciones de este año se han incorporado dos compañeros de la Violeta y uno de la Bordó a la Comisión Directiva.
En el 2014, la dirección de la AGTSyP acompasó el ajuste tras la devaluación del 27% de inicios de enero, avalando un aumento que fue entonces del 23%. Este año el macrismo, en plena campaña electoral, cerró las paritarias de docentes en un 34% en marzo y en un 27% retroactivo a enero para el subte, con lo que se adelantó a potenciales conflictos. El impuesto a las ganancias está golpeando a una parte de los trabajadores, pero la actual dirección acompañó el impuesto kirchnerista hasta que la adhesión por abajo a los paros de la CGT los dejó en ridículo.
Por eso la conquista de la personería plantea una nueva etapa para la lucha de los trabajadores del subte, un gremio basado en un Cuerpo de Delegados de sector y por línea que se reúne periódicamente y que es el corazón del proceso de organización de los trabajadores, ahora y antes cuando no existía la AGTSyP y el gremio era la UTA.
Hacia fin de año se plantean tres cuestiones por lo que la última reunión de delegados duró más de 10hs y los ánimos subieron de tono. El oficialismo sindical ahora habla de la responsabilidad que implica tener la personería gremial. Mientras, muchos delegados plantean qué medidas tomar frente a la instalación de máquinas expendedoras con los cambios de categorías que implicarán, el bono de fin de año y los despidos en las empresas tercerizadas de Seguridad instaladas en el subte tras el traspaso al gobierno de la CABA y el retiro de los efectivos de la Policía Federal, que ahora con la presidencia de Macri han regresado.
Corresponsal