miércoles, 23 de diciembre de 2015

Tierra del Fuego: Exoneran a 17 docentes

Antes de dejar el cargo, la ahora ex gobernadora Fabiana Ríos firmó un decreto pidiendo la exoneración a 17 docentes por la lucha del 2013, donde se consiguió un aumento del 42%. Así, luego de la infame condena a prisión en suspenso de 28 trabajadores (docentes y camioneros), sigue la persecución a los trabajadores docentes por luchar por mejores condiciones laborales. Reproducimos el comunicado de prensa de SUTEF.


El Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina, SUTEF, repudia la acción de la Ex Gobernadora Fabiana Ríos de exonerar a 17 docentes. Consideramos de una absoluta irresponsabilidad el hecho de abrir un proceso en su último día de mandato que deberá continuar la Gobernadora recién asumida, Rosana Bertone.

Por otro lado, la instructora sumariante que llevó a cabo el proceso de investigación había determinado suspensiones de 7 a 25 días, la Junta de Clasificación y Disciplina de Secundaria coincidió con esto y la Junta de Clasificación y Disciplina de Inicial y Primaria consideró que al estar contextualizado en una protesta y no en una situación en su ámbito laboral, no correspondía ninguna sanción. Sin embargo, Ríos firmó la exoneración. Cabe destacar que la Secretaria de Legal y Técnica, Leila Giadas, hermana de Sergio Giadas, denunciada por esta organización en la Fiscalía de Estado por el "Megapase VIP", modifica la resolución por la exoneración de los docentes. Recordamos que Sergio Giadas era quien enviaba los mails a los testigos del juicio para inducir las declaraciones contra los docentes, específicamente contra Horacio Catena, como lo reveló Sergio Bóxer en su declaración en el juicio.

Desde el estudio jurídico del sindicato se está realizando la presentación de recursos de reconsideración y el pedido de suspensión del proceso hasta tanto se resuelva el mismo. Básicamente el sumario tiene vicios de forma y fondo, más allá de que se está basando en un decreto de la última dictadura militar que habla de conducta digna y decorosa, lo que es un concepto muy abierto y con un nivel alto de discrecionalidad.

Son 10 días hábiles de plazo para interponer los recursos de reconsideración. Si el proceso continuara con el pedido de exclusión de tutela sindical, no se puede aplicar la exoneración hasta que la justicia laboral resuelva esa cuestión.