martes, 7 de julio de 2015

Conquista histórica: ¡Boleto educativo gratuito!

[Vamos! Nº 55]  Para 4 millones de estudiantes en toda la provincia de Buenos Aires.















Con la lucha de los estudiantes y trabajadores docentes y no docentes logramos conquistar un reclamo que para la cuidad de La Plata tiene mas de 40 años lucha, desde la “Noche de los Lápices”, y que continuaba vigente hasta la actualidad. Con marchas en las que participaron más de 8 mil estudiantes y trabajadores de la educación, movilizándonos hasta las puertas de las cámaras de Senadores y de Diputados donde finalmente fue sancionada la ley.

El proyecto plantea un Boleto Educativo Gratuito para estudiantes de todos lo niveles (primarios, secundarios, universitarios y terciarios) creándose un régimen especial para los usuarios del sistema de transporte provincial ferroviario, fluvial y de colectivo de pasajeros en sus servicios urbanos, suburbanos e interurbanos, para ser usados durante todo el ciclo lectivo. La misma determina la cantidad de viajes mensuales que no podrán ser superiores a 50 en los de sistema urbano e interurbano para primarios y secundarios, y 45 los viajes para terciarios y/o universitarios. También se contempla hasta 4 viajes ida y vuelta de larga distancia para universitarios y terciarios.

El Boleto Gratuito es una herramienta para que millones de chicos sigan en las aulas, que los jóvenes puedan terminar el secundario, para que muchos compañeros puedan llegar y quedarse en la universidad, desde cada rincón de la provincia. Es una herramienta para enfrentar el ajuste salarial, la inflación y las desigualdades sociales que vienen vaciando las aulas de la educación pública.

La conquista de un Boleto Educativo Gratuito es un paso adelante contra el ajuste de Scioli, quien fue el responsable –a través del vicegobernador Gabriel Mariotto– de las modificaciones que sufrió el proyecto de ley original y que terminó por excluir a docentes y auxiliares de este derecho. Sin embargo, se destina subsidios millonarios a empresas de transporte privado por parte del Estado. Esta lucha continúa en las calles, para defender la educación pública y gratuita, y para que el boleto se haga extensivo a los docentes y los trabajadores auxiliares.

Corresponsal