martes, 7 de julio de 2015

Grito de Alcorta

[Vamos! Nº 55]  .


El 25 de junio de 1912 estalló en el sur de la provincia de Santa Fe la huelga conocida como el Grito de Alcorta. La lucha se desató contra los altos arrendamientos y los contratos leoninos.

A iniciativa de los chacareros de Alcorta, dirigidos por Francisco Bulzani y que cuentan con el apoyo del comerciante socialista Ángel Eugenio Bujarrabal y el abogado Pascual Netri, se convoca a una reunión para el 25 de junio. Allí, en medio de manifestaciones combativas, se declara la huelga por tiempo indeterminado contra los terratenientes hasta conseguir: 1) rebaja general de los arrendamientos y aparcerías; 2) entregar en las aparcerías el producto en parva o troje, como salga; 3) contratos por un plazo mínimo de 4 años y, 4) libertad de trillar y asegurar sus sementeras.

Así, se ponía en evidencia ante grandes masas las nefastas consecuencias del latifundio, grandes extensiones de tierra monopolizadas por la clase terrateniente. La huelga se extendió rápidamente hacia Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Entre Ríos. Y a medida que se desarrollaba, se hizo carne la necesidad de la creación de una organización central de chacareros. Así fue como el 15 de agosto se fundó la Federación Agraria Argentina.