martes, 7 de julio de 2015

Docentes de la FADU contra la precarización

[Vamos! Nº 55]  Arquitectura y Diseño-UBA.










Los docentes de Diseño Industrial se organizan por sus condiciones de trabajo y enseñanza, por salario, y por la educación pública, gratuita y de calidad. Entrevistamos a Mora, docente de Diseño Industrial, miembro de la Asociación Docente de la FADU en AGD-UBA e integrante de la agrupación Proyectar.

–¿Cuál es la situación de la Facultad?
–La situación de los docentes es muy precaria y cada vez más insostenible: la mitad del plantel docente (4000 en total) no cobra y la gran mayoría del resto cobra por debajo del cargo que ejerce. Además, a raíz del proceso de acreditación a la CoNEAU, hay muchos a los que se les niega la designación, no computándose la antigüedad y quedando sin acceso a la obra social. A esto se suma el problema de la inestabilidad, dado que la mayoría de los cargos son interinos. En la UBA no existe la regularización por antigüedad. Además hay muy pocos llamados a concursos y muchos de los que se ejecutan tienen un manejo abiertamente discrecional.

–¿Cómo vienen organizándose?

–Hacemos reuniones por cátedra y asambleas por turno en las que acordamos una serie de reclamos que presentamos el día 8 de junio a las autoridades de la facultad. Pedimos que resuelvan lo que corresponde al gobierno de la Facultad y que exijan el presupuesto necesario al Rectorado de la UBA y al Ministerio de Educación Nacional. Frente a que rechazaron todos los puntos presentados y no propusieron soluciones alternativas se terminó resolviendo que no se dictarían clases durante la semana del 29 de junio al 3 de julio. La semana pasada levantamos las clases con una adhesión muy alta y seguimos con las asambleas e iniciativas de visibilización. Fue muy importante en este proceso la unidad con los estudiantes, que tomaron este reclamo como propio en defensa de la educación.

–¿Cómo siguen ahora a partir de este escenario?

–Cada vez son más las materias y cátedras que se suman a esta lucha. Estamos haciendo circular un petitorio con los reclamos para la apertura de una mesa de trabajo la semana que viene. Está siendo firmado por todos los docentes de Diseño Industrial y será presentado a las autoridades de los distintos niveles: FADU, UBA y Ministerio de Educación. Además haremos una asamblea de todas las materias para discutir las próximas medidas y seguir organizados contra la precarización.

Corresponsal