martes, 7 de julio de 2015

Por la reincorporación de los 50 choferes

[Vamos! Nº55] Trabajadores de la Línea 60 de colectivos vienen empujando una fuerte lucha por la reinstalación de 50 choferes despedidos.
El conflicto se inició el 24 de junio, cuando los trabajadores con los delegados a la cabeza y en asamblea resolvieron el no cobro de boleto hasta la reincorporación del compañero Benítez. Golpearon durante tres días a donde más le duele al grupo empresario.

El día viernes el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria que ni la empresa ni el gremio (UTA) firmaron, con la que quisieron presionar a los trabajadores para bajarse de esta lucha. La UTA ante cualquier conflicto ha estado siempre del lado de la patronal, siempre garantizando que se pise la cabeza de los trabajadores, negociando los reclamos de los compañeros en vez de llamar a un plan de lucha del gremio.

La respuesta ante la organización de los trabajadores no se hizo esperar y la empresa envió 47 telegramas de despido sin causa el día sábado e impidió la salida de los colectivos de las cabeceras haciendo un lock out patronal.

La línea 60, por la cual circulan 250.000 pasajeros diariamente, estuvo paralizada durante cinco días, hasta que en asamblea se resolvió tomar las cabeceras para evitar el vaciamiento de las mismas y poner a funcionar los colectivos sin cobro de boleto. Desde el 1º de julio que los trabajadores pusieron en la calle los coches, sin cobrar boleto y contándole a los usuarios la realidad del conflicto, dejando en evidencia el accionar del grupo empresario DOTA: un monopolio del transporte con 46 líneas de colectivos, que además es dueña de la empresa Megacar y concentra gran parte de la venta de chasis para colectivos, chasis para minibuses, entre otros.

Al día de hoy la cabecera de Ing. Maschwitz se encuentra bloqueada con el Cuerpo de Infantería de la Policía por orden del fiscal Flores de Escobar, dando lugar a la denuncia de la empresa por “hurto y usurpación”. Los despidos no pueden pasar. Los trabajadores vamos por más unidad y organización para enfrentarlos.

Corresponsal

Subsidios...¿al transporte?

Monsa recibe $34 millones por mes en subsidios y gasoil, más $90 mil mensuales en subsidios por cada coche. La empresa tiene 340 colectivos, de los cuales pone en la calle generalmente 244. Entonces deja parados 96 vehículos, por los cuales ¡igual cobra subsidio!