martes, 7 de julio de 2015

Exactas de la UBA conquista más presupuesto

[Vamos! Nº 55]  Con la movilización de estudiantes y docentes .  











En la facultad de Ciencias Exactas y Naturales, luego de asambleas y movilizaciones, dos mil estudiantes mostraron con una bandera gigante la continuidad de la lucha por en defensa de la educación y del desarrollo científico en el país. De esta forma conquistaron una partida presupuestaria de emergencia de del ministerio nacional de Educación que significan 15 millones de pesos para el funcionamiento de las facultades de la UBA.

Desde hace varios años, la participación presupuestaria de la FCEN en la UBA es cada vez menor. Desde el 2007 hasta acá el ajuste fue de 95 millones de pesos para gastos de funcionamiento, directamente reflejados en los ascensores que no funcionan, los baños clausurados o los reactivos de los laboratorios que faltan.

El recorte durante años fue aprobado con el acuerdo los decanos y profesores de diferentes sectores del kirchnerismo el radicalismo y el PRO en el Consejo Superior de la UBA. Este acuerdo se fue tensando en marco de la disputa por las elecciones nacionales y también de la Ciudad. Así fue que a principios del cuatrimestre, el decano Juan Carlos Reboreda, alineado al ministro de Ciencia y Técnica de la Nación, aseguró que con la partida presupuestaria del 2015 el funcionamiento de la Facultad no llegaría a octubre, reconociendo lo que los estudiantes venían discutiendo y enfrentando hace varios años.

En este marco, los estudiantes de la Facultad comenzaron un plan de lucha exigiendo un aumento presupuestario de emergencia al mismo Rectorado y al Gobierno nacional para resolver el funcionamiento de las facultades.

Este proceso ha sido una gran experiencia para el movimiento estudiantil que tiene que seguir y profundizar su lucha contra los que ajustan la educación, por más presupuesto y por la democratización del co-gobierno universitario.

Corresponsal