miércoles, 11 de junio de 2014

Plenario interhospitalario contra el ajuste y la persecución macrista

En el día de ayer trabajadores y trabajadoras de distintos hospitales se reunieron en el Aula Magna del Hospital Gutiérrez para analizar la difícil situación de la salud pública y coordinar medidas.


Estuvieron presentes trabajadores de los hospitales Gutiérrez, Moyano, Penna, Ramos Mejía, Fernández, Durand y Garrahan. También se hicieron presentes estudiantes, periodistas, el comunero Luciano Umerez y el legislador porteño Gustavo Vera, de La Alameda. En cada intervención se fue describiendo diversos ejemplos de la grave situación del sistema público de salud, desde la falta de enfermeras en áreas críticas hasta la causa judicial contra seis trabajadores a raíz de la represión en el Hospital Borda en abril del 2013.

Los representantes del Moyano llevaron la propuesta de movilizar a una sede del Ministerio de Salud el miércoles 19/6, según lo que habían resuelto previamente en asamblea. Describieron la lucha que vienen llevando adelante contra la auditoría persecutoria. Recientemente el Gobierno notificó a 811 profesionales del hospital por supuestos ausentismos. Los trabajadores realizaron descargos, pero si no son aceptados el macrismo podría avanzar en sanciones que podrían llegar incluso al despido. Según evaluaron los trabajadores, todo esto pretende ser un castigo por enfrentar la privatización macrista y la Resolución MS Nº1657/2013. Una trabajadora precisó que para el Gobierno el Hospital Moyano es la “cabeza de playa para aplicar estas políticas en el resto de los hospitales”.

También se destacó el sumario contra la presidenta a cargo de la Filial Gutiérrez de AMM, 
Laura Schargrodsky, acusada de “realizar una asamblea”. Según evaluaron las organizaciones gremiales de ese hospital en un comunicado “tanto éste como los demás casos de persecución lo que muestran es que la lucha molesta al Gobierno macrista, y mucho

En la reunión también se propusieron diversas formas de campaña propagandística hacia la población en defensa de la salud pública. Se resolvió concurrir el miércoles 19 de junio a las 11hs la Dirección General de Desarrollo de Recursos Humanos de Salud (Pellegrini 313) y unificar en un petitorio los reclamos contra la persecución, los despidos y el ajuste. También se lanzó un acto en el Hospital de Niños para principios de julio.