martes, 17 de junio de 2014

Congreso de la FUA: Franja Morada y el PTP truchando delegados

[Vamos! Nº30] El Congreso de la Federación Universitaria Argentina (FUA) volvió a mostrar que la Franja Morada está dispuesta hacer pasar el ajuste en la Universidad y desconoce los organismos de masas de los estudiantes, truchando delegados con la CEPA, agrupación orientada por el PTP-PCR.


El 14 de junio se convocó al Congreso de FUA en Santa Rosa, La Pampa. Como viene funcionando los últimos años, el Congreso dirigido por la Franja Morada no contó con miles de estudiantes resolviendo un programa para desatar la lucha estudiantil por más presupuesto junto a la pulseada por reapertura de paritarias de los docentes universitarios, que se encuentran en paro nacional hasta el 23/6 y por tiempo indeterminado en Tucumán, Cuyo, Río Cuarto.

Lejos de ser una herramienta de organización para enfrentar el ajuste a favor de los monopolios y los terratenientes, que lleva adelante el kirchnerismo como lo demuestra en Gestamp o con Repsol, la Franja Morada usó el Congreso para proyectar el frente FAUNEN. Porque en definitiva implementan las políticas de las clases dominantes en la Universidad, para que la crisis la paguemos el conjunto del pueblo.

Desconocen delegados electos de los Centros de Estudiantes

Durante la acreditación de delegados fueron impedidos de acreditar por la UBA, Sofía Rocha presidenta del CEADIG (Arquitectura y Diseño), Echaide por el CEI (Ingenieria) y Federico Dos Reis por el CECEN (Exactas y Naturales). La mesa de acreditación presidida por Franja Morada suplantó a los delegados de esos Centros por impostores designados por Gerardo Cambio, del PTP-PCR y responsable nacional de la CEPA. Aparentemente eran miembros del PTP de Santa Fe, que ni siquiera sabemos si son estudiantes y tampoco hicieron públicos sus nombres. Ante semejante fraude, impugnamos a los impostores, Franja Morada rechazó el pedido y envió el tema a la “Junta de Poderes”, donde votaron junto a la JUP (Massa - Scioli - Duhalde), el MNR (PS de Binner) y la CEPA a favor del fraude de delegados, violando el mandato de los estudiantes que votaron en las últimas elecciones.  

La Franja Morada trucha delegados como parte de su acuerdo con la CEPA y el PTP-PCR, con la que comparten sellos multisectoriales a nivel nacional. Estas fuerzas vienen siendo obsecuentes a la conducción de los radicales, que en la UBA pusieron como vicerrector a Daría Richarte de la SIDE con De La Rúa.

No podemos dar cuentas de que se hayan realizado con transparencia la designación de los delegados de todo el país. En base a esa dudosa acreditación que desconocemos, la Franja Morada retuvo la conducción y la JUP la Secretaría General. En tercer lugar quedó un frente encabezado por el ENEOB (Darío Santillan, La Mella y otros), junto con Izquierda Socialista y la CEPA,  en cuarto lugar PO y el PTS. Por último el CAUCE y la TER. 

Es evidente el manejo de los radicales en la que consideran “su FUA” no es muy distinto al de los kircheristas en la FUA paralela que armaron hace unos años. En vez de reconocer a los centros y sus presidentes, manejan los delegados como “figuritas” de acuerdos políticos entre fuerzas. Los centros y federaciones son de los estudiantes, no de la UCR, ni de los K, ni de los PTP.  Vamos a denunciar esto orgánicamente y adoptar medidas en las comisiones directivas de los centros y de la FUBA que fueron desconocidos mediante estos actos fraudulentos.

Seguiremos defendiendo la independencia del movimiento estudiantil y sus organismos de masas frente a los gobiernos o autoridades de la Universidad, para impulsar la unidad y la lucha de los estudiantes y el pueblo.

Corresponsal