miércoles, 4 de junio de 2014

Encuentro Sindical de Zona Norte

[Vamos! Nº29]  El sábado 24/5 en Benavídez, Buenos Aires.



El sábado 24 de mayo, en la Escuela Técnica N°3 de Benavídez, se realizó el Encuentro Sindical Combativo de Zona Norte. Convocado por la Comisión Interna de Kraft, Comisión Directiva de SUTEBA Tigre, Comisión Interna de Unilever Planta Knorr, Comisión Interna de World Color, Comisión Interna de Protecter & Gamble, Comisión Interna de Donnelley, Comisión Interna de Printpack, Comisión Interna del Frigorífico Rioplatense, Comisión Interna de Pepsico y dirigentes y delegados de diversas fábricas.
El encuentro con la palabra de Javier Hermosilla de la Comisión Interna de Kraft; le siguieron Jorge Medina de Donnelley, Pablo de Unilever, Luis Quiroz de FATE, Lorena de Kraft, Alfredo Cáceres de Suteba Tigre y el Pollo Sobrero. Se le dio lugar a los trabajadores despedidos de Gestamp, a los trabajadores despedidos de Kromberg & Schubert, Calsa, Shell, Cerámica Neuquén y Volkswagen de Córdoba y Pacheco. Se denunció el accionar de las patronales, el gobierno y los sindicatos traidores.
Luego de la apertura se conformaron las comisiones en las aulas y en el patio, en las cuales distintos trabajadores explicaron la situación que viven en la fábrica. Se hizo un eje muy fuerte en la situación particular del rubro automotriz donde hay 15 mil suspensiones y un avance en los retiros voluntarios. También se conformó una comisión específica del sector de la alimentación para debatir los pasos a seguir en el marco de las paritarias.
Más allá de un amplio acuerdo entre los participantes, se sucedieron algunos debates en torno a quienes debían participar del Encuentro Sindical Combativo. Los compañeros de la Corriente Clasista René Salamanca propusimos la más amplia unidad del movimiento obrero desde las bases y la unidad popular para enfrentar el ajuste. Reforzando la idea de desbordar y barrer a los jerarcas sindicales y delegados traidores para imponer un paro de 36 horas, como se logró en  la UOM de Córdoba, y exigir al gobierno un impuestazo a los terratenientes, bancos y monopolios, quienes han recaudado grandes sumas en la “década ganada” y ahora quieren ajustar para abajo.
Luego del debate en las comisiones, se pasó a votar en cada comisión las distintas propuestas acercadas por los trabajadores. Una de las principales propuestas que se acordó fue la de apoyar y rodear a los trabajadores despedidos de Gestamp. De forma unánime el Encuentro impulsó una campaña de rechazo de los ataques a los delegados opositores de Volkswagen por parte de la dirección del SMATA, así como también el ataque que sufrieron los trabajadores despedidos de Gestamp y Lear por una patota de 30 personas que respondían a la lista Verde.
También se aprobó una marcha a las sedes de la FTIA y del STIA para el martes 3 de junio, para que no se firmen las paritarias sin ser votado en asambleas el porcentaje y también para exigir un plan de lucha por el conflicto de los trabajadores de Calsa.
Se votó profundizar la lucha contra los proyectos anti piquetes, impulsar la pelea por la absolución y libertad de los petroleros de Las Heras y a todos los luchadores populares. A su vez se resolvió convocar a un nuevo paro general de 36 horas con movilización a Plaza de Mayo.
Corresponsal