miércoles, 4 de junio de 2014

“Todos los compañeros estábamos comprometidos con esta lucha”

[Vamos! Nº29]  Petroquímicos de Bahía Blanca. El reclamo en la voz de sus protagonistas. Un balance luego de la jornada de dos días frente a la empresa Mega.



Tras la concentración y acampe que duró dos días frente a las puertas de Mega, intercambiamos unos mates y opiniones con obreros de distintas plantas que participaron del conflicto: J. y W. de Mega, L. de Profertil, R. de Solvay-Indupa y C. de Dow. La medida se levantó pero siguen en estado de alerta por cómo continúa la negociación.
W.- Arrancamos con mucha euforia y se sostuvo en el tiempo. Todos los compañeros estábamos comprometidos con esta lucha. Hubo gente que nunca le toco vivir algo así y quedó muy contenta con el apoyo que se recibió de todos, porque nunca pensamos que se podía juntar tanta gente en apoyo nuestro y que se mantengan a lo largo de estos dos días.
Yo creo que hubo un quiebre entre Mega y el Sindicato. Esto se vio porque de sostener que no debemos existir a tener que discutir hoy, es un quiebre que lo sostuvo la lucha y el peso que tiene el Sindicato.
J.- Llegamos al lunes después del conflicto y trajeron cámaras de seguridad y guardias extras, pasando a querer remarcar la división con los que no están afiliados, poniendo como los malos a los Químicos y tratando de amedrentar al resto.
W.- Lo que más rescato, que sorprendió a mis compañeros y me interesa recalcar, es la solidaridad que hubo con respecto a nosotros, de compañeros que no le vimos la cara más que uno o dos veces y se plantaron incondicionalmente allá desde las 6 de la mañana del jueves hasta el momento en que se decidió levantar la medida. Pasaron frío, que lo hubo y mucho, si bien el sindicato garantizó la comida y las carpas. La gente estuvo firme, trasnochando, yendo a planta después de trabajar o en el franco. Incluso me enteré que alguno perdió premios por estar ahí.
¿Quiénes somos nosotros  para que ellos se jueguen por nosotros?  Y sin embargo lo hicieron. Esto estamos discutiendo con los que no son afiliados. Porque se están jugando, gente que es de Indupa, Dow, Profertil o de contratistas pequeñas, para que nosotros tengamos un Convenio.
Alguno nos dijo que tanto despelote por unos afiliados no tenía sentido. Claro que tiene sentido. Somos mil y pico de afiliados que estamos en la misma porque el día de mañana cualquier compañero que tenga un problema va a pretender que salgamos todos a defenderlo, como lo hemos hecho en el caso del despido en Indupa y en un montón de otros lados. Esto es lo que realmente me dan ganas de seguir con esto, que fue fabuloso.
J.- Este conflicto va a seguir, no se va a resolver en una reunión. La unidad de los compañeros y cómo nos apoyaron es lo que nos ayuda a ser más fuerte. Por eso hoy estamos trabajando para ir hasta el hueso. Algunos nos dirán ‘epa… ¡aflojen!’. El tiempo nos dará la razón, porque la forma de lograr las cosas es con la lucha. Hoy tenemos un Sindicato fuerte y estamos en eso.
Se dieron algunos momentos de tensión en el ingreso a planta por parte de la supervisión y la Gerencia: nos gritaban desesperados el nombre a los delegados, para que los defendiéramos. ¡El susto que se llevaron cuando cientos de trabajadores apostados en las puertas los miraban fijo y les acompañaban el paso, diciéndoles verdades que todos conocemos! Se llevaron un susto, para que tomen la sopa, bien organizado. Esto fue el primer cambio en este conflicto que la Empresa registró.
L.- A partir de esto fue una explosión de unidad, la banda se puso a tocar y todos cantamos y saltamos. Creo que es la alegría de estar unidos y en la lucha. Esto muestra el respaldo del Sindicato, de todos los compañeros, para ir más a fondo con esto.
R.- Nosotros trabajamos en Solvay y en diciembre gracias a la Agrupación y al gremio recuperamos a un compañero y hoy Emilio está trabajando. A la llamada de los compañeros de Mega no dudamos ni un segundo en estar.
Los muchachos no tienen beneficios. Ellos al no tener Convenio no tienen nada por escrito y sólo se hace lo que quiere la Empresa. Las horas extras, el trabajo, la ropa, las condiciones de trabajo, de seguridad, todo esto no lo tenés asegurado sin Convenio Colectivo de Trabajo.
C.- Por experiencia nuestra en Dow, si la empresa respondió con cámaras, más gente de seguridad, 10% más en el sueldo para los sectores que les interesa, metiendo miedo y sembrando dudas es porque tienen plata y la usan para dividirnos. Algunos compañeros esto no lo entienden.
Lo que aquí estamos haciendo es precisamente todo lo contrario; y entonces hay que participar, juntarse, como se vio en las carpas, los compañeros con muchos años de antigüedad, juntos con pibes jóvenes conversando sobre nuestra historia de lucha. Los de empresas chicas contratistas junto a los de empresas madres y efectivos. Esto es lo que cambió desde que se recuperó el Sindicato en el 2008. Las Empresas tienen gratis luz, gas y agua. Y todo se lo llevan a su lugar de origen y aquí no queda nada. Si no nos hacemos fuertes, no podemos. Esto lo van a entender los muchachos que dudan, cuando con los logros de la lucha, vean que este sindicato es de ellos.