miércoles, 4 de junio de 2014

Confirman procesamiento a Félix Díaz y otros qom

[Vamos! Nº29]  La “Justicia” formoseña.



La Cámara Primera en lo Criminal de Formosa confirmó el procesamiento de qarashe de la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera), Félix Díaz, y otros tres integrantes de la comunidad qom:  Clemente Sanagachi, Miguel Kisinakai y Eugenio Fernández. La  causa que fue iniciada el 23 de noviembre del 2010. Ese día la policía formoseña reprimió salvajemente a la comunidad qom La Primavera que reclamaban por sus tierras, usurpadas por la familia de terratenientes Celía, en la ruta provincial 86. En esa represión fue asesinado el dirigente qom Roberto López, integrante de la CCC.
En noviembre del 2013 la “Justicia” formoseña procesó no a los victimarios sino a las víctimas de la represión, por atentado a la autoridad, lesiones leves y graves, de robo de armas y hasta abuso sexual en una causa armada con testimonios de los mismos policías actuaron en la represión.  Ahora ha sido confirmado el procesamiento por todos los cargos excepto el de atentado a la autoridad.
El gobierno del gobernador kirchnerista Gildo Insfrán y la “Justicia” formoseña son efectivos para armar causas y perseguir a los originarios que luchan por sus tierras ancestrales. Mientras, sigue la impunidad por los asesinatos de Roberto López y Mario López, otro originario muerto en Formosa atropellado cuando se disponía a solidarizarse tras aquella represión. Ésta es la “Justicia” formoseña, al servicio de los terratenientes.