martes, 17 de junio de 2014

Más de 100 heridos en la represión en Chaco

[Vamos! Nº30] Ante el reclamo de agua, salud, producción y alimentos. El gobierno kirchnerista de Bacileff Ivanoff reprimió con saña la marcha multisectorial. Mientras tanto, avanza con la entrega de oro y plata para New Phoenix y de 220 hectáreas para empresarios árabes sauditas.


La respuesta kirchnerista a los reclamos populares.

En el marco de la jornada organizada por la Multisectorial contra el Ajuste, la Entrega y la Represión, el miércoles 4/6 diversas organizaciones sociales se apostaban a hacer un acto en las puertas de la Casa de Gobierno frente a un descomunal operativo policial. Confluyeron la FNC, Unión Campesina, CCC, UPCP, CTA, SITECH, PO y otras organizaciones. Apenas arrancado el acto la policía del gobernador kirchnerista Juan Carlos Bacileff Ivanoff dió inicio a una brutal represión. Las organizaciones reprimidas denunciaron inmediatamente un saldo de 16 detenidos, más de 100 heridos, ocho hospitalizados de gravedad, uno con rotura de cráneo con ocho puntos en la cabeza, algunos con desprendimiento de retina, heridos con bala de plomo y nueve campesinos originarios desaparecidos.

De esta manera responde el gobierno de los terratenientes y monopolios a los pueblos originarios y criollos que reclaman agua, salud, producción y alimentos. La marcha de más de 2.500 personas confluyó con trabajadores docentes, municipales, estudiantes y desocupados. Es otra muestra del avance de la criminalización y la represión contra el pueblo que lucha, de la misma manera que el gobierno de la provincia de Buenos Aires, el gobierno nacional militarizan Gestamp y reprimen a sus obreros.

El gobierno chaqueño viene anunciando un proyecto para pavimentar la ruta que corre desde Miraflores hasta Comandancia Frías, en el marco de un plan estratégico para sus megaproyectos en la zona de El Impenetrable chaqueño: destinar 220 mil hectáreas de tierra a la producción de alimentos para Arabia Saudita. Además se hizo pública también la firma de un convenio para entregar la explotación de oro y plata a la empresa New Phoenix. Al mismo tiempo, Capitanich pedía que se apruebe la ley de hidrocarburos para extraer petróleo de esa zona.

El lunes 9 se hizo una nueva marcha multisectorial, que recorrió las calles de Resistencia con la consigna “Fuera Bacileff Ivanoff, respuesta a todos los reclamos”. Gremios estatales, organizaciones sociales, partidos políticos, agrupaciones estudiantiles y pueblos originarios volvieron a marchar por el centro de Resistencia, tras la represión, en una multitudinaria convocatoria que fue de más de cuatro cuadras. Organizaciones de pueblos originarios decidieron permanecer acampando en el parque 2 de Febrero, donde permanecieron hasta el jueves 12 y denunciaron la represión: “Quieren echarnos de las tierras que habitamos. Nos hacen juicios por cortar ruta por falta de agua y atentan contra la vida de nuestros dirigentes como Mártires López, cerrando la causa sin investigar dos veces y la reabrimos. Hoy se descubre que la historia clínica que estaba en el Perrando se quemó”.

Transcurrió una semana de represión, respuesta popular y amenazas de juicio político al gobernador, que se cobró además las renuncias del ministro de Salud Pública, Antonio Morante, y de la ministra de Gobierno María Lidia Cáceres.