Las federaciones estudiantiles de la UBA (FUBA), La Plata (FULP), Rosario (FUR), San Juan (FUSJ), Patagonia San Juan Bosco (FUP) y Comahue (FUC), y los gremios docentes CONADU Histórica, ADEMyS y Suteba combativos convocamos una jornada nacional de lucha el pasado jueves 22/5, con clases públicas, cortes y marcha a Plaza de Mayo, bajo las consignas: “Plata para educación, no para Repsol”, no al ajuste, aumento presupuestario de emergencia, apoyo a las luchas docentes de todo el país, aumento YA para los docentes universitarios, abajo la LES, la LEN y todas las leyes antieducativas, boleto educativo gratuito para todos los niveles, democratización de la universidad.
La marcha a Plaza de Mayo reunió a 2000 estudiantes y docentes. Fue la expresión de las diferentes luchas que se vienen dando en cada uno de los lugares, con cortes de calle, clases públicas y movilizaciones a las oficinas de las autoridades, con el protagonismo de estudiantes y docentes. Así, en el CBC Montes de Oca conseguimos que designaran docentes que las autoridades pretendían echar cerrando cursos. En la FADU, con clases públicas, aplausazos y pronunciamientos en los talleres, enfrentamos el recorte de presupuesto que imponen las autoridades y damos pelea por la entrega de becas. La semana del 20 al 24 de Mayo, los docentes desde la AGD-FADU realizaron un paro de ad-honorem, ya que son 1800 docentes que no cobran y que sostienen la formación de 30 mil estudiantes en esa Facultad.
En la Universidad hay miles de docentes que no cobran, y no se destina presupuesto suficiente para becas, materiales, equipamientos, etc. A su vez los gremios docentes alineados al kirchnerismo y en acuerdo con las autoridades universitarias arreglaron el año pasado cerrar las paritarias a la baja y por 18 meses, lo que implicó para este año un aumento del 7% hasta julio y se niegan a la reapertura de la negociación.
Para este año se destinó un aumento presupuestario del 11% para educación, cuando la inflación superaría el 40% anual. Mientras siguen garantizando con reservas el pago de la deuda externa, el acuerdo con Repsol y ahora también con el Club de París, no saldan las deudas internas de educación, salud y vivienda. La situación de la educación no escapa del marco de ajuste del Gobierno nacional y el conjunto de las clases dominantes.