miércoles, 4 de junio de 2014

Sigue la lucha de los azucareros salteños

[Vamos! Nº29]  Ingenio San Isidro.



Más de 700 trabajadores azucareros del Ingenio San Isidro, en Campo Santo, Salta, vienen sosteniendo una gran lucha en torno a las paritarias. Esta incluyó 41 días de paro, un piquete bloqueando las puertas de la empresa y varias movilizaciones. El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (SOEASI), integrante de la CTA, agrupa a los trabajadores de las empresas Emaisa y Prosal. Reclaman, entre los puntos principales, un salario básico de $9.500, recategorizaciones y entrega de elementos de trabajo que hacen a la seguridad y a la higiene.
El Gobierno y las empresas han realizado una fuerte campaña contra los trabajadores, con amenazas y presiones a los trabajadores, persecución y llegando al punto de una fuerte represión que dejó decenas de heridos. Con el conflicto salió a la luz también que, amparándose en las leyes 6.025, 6.064 y 7.124 de promoción y estímulo a la actividad industrial, turística y ganadera (las primeras sancionadas bajo la dictadura y la segunda en el año 2000), la empresa paga 20.000 pesos por mes, cuando deberían pagar 300.000.
El 14 de mayo se dictó la conciliación obligatoria, por lo que se retomaron las actividades por 15 días. Actualmente se encuentran en curso las negociaciones entre la empresa y el sindicato. Éste exige que sea reformado el Convenio Colectivo de Trabajo, sancionado en 1988, cuando las condiciones y la forma de trabajo tenían una gran diferencia con la actualidad.