miércoles, 4 de junio de 2014

Recorrimos las calles nuevamente de aquella Córdoba insurrecta

[Vamos! Nº29]  Conmemoración a 45 años del Cordobazo.



A las 19 horas del día 29 de Mayo, bajo la consigna “El Cordobazo es el camino que ilumina las luchas del presente”, al frente de una columna de más de 700 personas y al grito de “Paso, paso, paso por otro Cordobazo” dio comienzo la marcha en conmemoración de los 45 años hacia un acto frente a histórico Hospital de Clínicas.
La amplia convocatoria fue lanzada por numerosas agrupaciones sindicales, organizaciones sociales, vecinales y políticas, desde la confección de un programa de 10 puntos, dando prioridad al proceso que está llevando adelante la Multisectorial Defendamos Alberdi y la importancia del proceso histórico de las luchas en Barrio Clínicas.
Partimos desde la emblemática Plaza Colón, símbolo de las luchas que sellaron la mayor expresión de la unidad obrera-estudiantil y popular de los años ‘60 y ‘70 contra la dictadura de Onganía y su política fascista, pro monopolista, pro terrateniente y pro imperialista. Se encolumnaron delegaciones que expresan las luchas actuales contra Monsanto, contra el avance inmobiliario, por trabajo y vivienda digna como el Movimiento de la Corriente Clasista René Salamanca de Malagueño, trabajadores cerveceros, de Luz y Fuerza, el Frente Darío Santillán, Mujeres en Marcha de Villa El libertador, etc. Delegaciones que tuvieron la palabra en el acto de cierre.
El grito de “Córdoba se mueve por otro 29” templó el ambiente y los transeúntes y desde los balcones arrojaron aplausos y papelitos como signos de adhesión, que a los protagonistas del Cordobazo que encabezaban la marcha llenó de recuerdos y de profunda emoción.
En los discursos del acto se vieron reflejadas importantes luchas del presente, iluminadas por aquella histórica jornada. Como se dijo, después del Cordobazo “nada fue igual”, porque hirió de muerte a la dictadura y abrió un proceso de luchas activas con tomas de fábricas, delegados y activistas clasistas que recuperaron cuerpos de delegados, delegados de sección y sindicatos. Son los ejemplos de Perdriel, Sitrac, Sitram, Smata Córdoba y la CGT del Cordobazo con Atilio López, Agustín Tosco y René Salamanca. Un proceso que hizo saltar hacia delante la conciencia de miles de obreros, estudiantes y luchadores populares.
Como se da en cada lucha, aparece una numerosa corriente de jóvenes trabajadores, estudiantes y otros sectores populares inquietos por conocer esta parte de la historia. Una necesidad para dar respuesta a los debates del presente frente a un gobierno que habla de “década ganada”, y para hacer frente a las políticas oficiales y la traición de dirigentes gremiales. Hay una búsqueda de otra salida, que va entendiendo el daño que produce aceptar la “magia de lo posible”. Como nos preguntaban jóvenes luego de la marcha y en las charlas conmemorativas de aquella insurrección obrera y popular, ¿es necesario otro Cordobazo?
Hoy están en marcha diferentes “salidas”. Cristina Kirchner opina que con la asunción de Néstor Kirchner como presidente el 25 de mayo de 2003 comenzó la segunda Revolución de Independencia. Para otros sectores dominantes la alternativa sería el UNEN, el Frente Renovador o Scioli. Pero también estamos los que, tomando aquel espíritu revolucionario de Mayo e iluminados por el Cordobazo y demás “azos”, impulsamos la lucha por la liberación nacional y social. En este camino, a 45 años del Cordobazo, planteamos:
Justicia por René Salamanca y los 30.000 desaparecidos.
Impuestazo a monopolios, terratenientes y bancos.
Paro activo de 36hs.
Corresponsal