miércoles, 4 de junio de 2014

Un festival y muchos reclamos

[Vamos! Nº29]  Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Actividades frente al Congreso de la Nación y en distintas localidades del país.



El miércoles 28 de mayo se conmemoró el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, una fecha que se fue instalando en la agenda del movimiento de mujeres.
En la CABA se organizó un festival desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, del que participaron bandas como Kumbia Queers, Sara Hebe y Las Crème Brûlée. Además durante toda la tarde hubo una carpa con mesas con distintos materiales de difusión, por donde pasaron cientos de personas a firmar por la aprobación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que la Campaña presentó este año por quinta vez, con el apoyo de más de 65 diputados/as.
También se realizaron actividades en distintas localidades del conurbano bonaerense, Bahía Blanca, Tucumán, Entre Ríos, La Plata, Santa Rosa, Gral. Pico, Salta, Rosario, Chubut y Córdoba.
En esta fecha en que reclamamos por el acceso a todos nuestros derechos sexuales y derechos reproductivos, muchos de los cuales ya hemos conquistado después de muchos años de lucha, pero que el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y de la Ciudad no garantizan para el conjunto de las mujeres.  Derechos tales como el acceso a métodos anticonceptivos gratuitos, a la información y a la educación sexual en los distintos niveles del sistema educativo, a ser adecuadamente atendidas en las maternidades y servicios ginecológicos, a tener partos respetados, y a que se respete nuestro derecho al aborto legal en caso de violación o peligro para la salud, entre otros.
A la vez, es una fecha clave en la lucha que venimos dando por el derecho al aborto legal seguro y gratuito, para terminar con la clandestinidad que causa la muerte o daños irreparables en la salud de muchas mujeres y también por nuestro derecho a decidir.
Algunos reclamos que se levantaron a lo largo de la jornada:
Aprobación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.
La aplicación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral, y el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable.
Que se garantice el acceso al aborto no punible en todos los servicios de salud del país. Que se adecuen en todo el país los protocolos de atención a lo que especifica el fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia del año 2012.
Implementación de consejerías pre y post aborto en todo el territorio nacional.
Justicia para Ana María Acevedo.
Corresponsal