miércoles, 4 de junio de 2014

Locro del 25 de Mayo en el asentamiento de Lugano

El 25 de Mayo realizamos el típico locro, pero esta vez lo llevamos adelante en el asentamiento en Lugano, exigiendo urbanización y rechazando la persecución a los delegados.


El clima fue muy bueno y los compañeros y compañeras de la toma y muchísimos invitados pudieron disfrutar de un excelente locro mientras los más chicos participaban de las actividades recreativas con función de títeres, castillo inflable y juegos. Más tarde se hizo una merienda popular y se proyectaron algunos videos realizados en el transcurso de la toma.

La actividad tuvo lugar en la cancha de vóley del asentamiento y allí algunos delegados pudieron contar el proceso de lucha que significó la ocupación de Lugano, con el antecedente del Indoamericano, enmarcada en la necesidad de vivienda que se sufre en la Capital Federal, producto del hacinamiento que se genera en las villas ante decenas que llegan todos los días expulsados del campo por el monocultivo de la soja y que no encuentran vivienda digna por el gran negocio inmobiliario existente en las grandes ciudades. 



También estuvieron presentes los saludos de la Agrupación Clasista Lucha y Trabajo, el FOL y Hagamos lo Imposible, como también de los arquitectos y estudiantes del Taller Libre de Proyecto Social, quienes trabajaron arduamente en el proyecto de urbanización junto con el cuerpo de delegados. Además saludaron los centros de estudiantes de las facultades de Arquitectura y Diseño, y de Ingeniería de la UBA. 

El último fin de semana empezó en la toma y en toda la Villa 20 el censo en el marco de la ley 1.770 (ley de urbanización y construcción de viviendas incumplida desde el 2005) ordenada por la jueza Liberatori, llevada adelante por el Instituto de la Vivienda y con la supervisión de la Defensoría del Pueblo y protegida por la ley 1.845 de Protección de Datos. Esto es un gran avance en la lucha por la urbanización y la vivienda digna en la Villa 20, logrado al calor de la ocupación de este predio y la gran batalla que los vecinos hace al menos tres meses están llevando adelante. Ahora es necesario que los gobiernos se hagan responsables de la construcción de viviendas en el predio que todavía ocupa la Policía Federal, a la par que se tracen las calles y se instalen cloacas en el predio ya ocupado.