martes, 15 de julio de 2014

Bolivia: Legalizan el trabajo infantil desde los 10 años

[Vamos! Nº32]  Nuevo Código aprobado en el Senado.



El Senado boliviano aprobó en general el pasado 2/7 un proyecto que legaliza el ¡trabajo infantil desde los 10 años! El propio presidente Evo Morales llegó a afirmar a fines del año pasado que “cuando uno trabaja desde niño, tiene más conciencia social”. Una triste realidad que afecta a 850 mil niños y adolescentes.
De aprobarse el nuevo Código de la Niñez y Adolescencia, tras ser tratado punto por punto, la edad mínima de trabajo infantil quedaría establecida en los 10 años y sería para casos “excepcionales”, aclarando “siempre que la actividad no afecte su formación educativa”. Se permitiría “trabajo por cuenta ajena” a partir de los 12 años y “trabajo por cuenta propia” a partir de los 10 años. Difícil entender cómo un niño de 10 años puede trabajar por cuenta propia.
El presidente Morales había planteado que “no debe prohibirse [el trabajo infantil], pero [el Estado debe encargarse de] cuidarlos, protegerlos” y que “no debería limitarse la edad del niño, pero [éstos] tampoco deberían ser explotados”. ¿Acaso no es explotación el “trabajo por cuenta ajena”?
El trabajo infantil es una dolorosa realidad. Según un informe del Ministerio de Trabajo boliviano y Unicef del año 2008, de la cantidad de niños y adolescentes que trabaja, 397.000 está en las ciudades y 452.000 vive en las áreas rurales. Esto representa el 28% de la población comprendida entre 5 y 17 años. El 87% lo hace en oficios considerados peligrosos porque se pone en riesgo “la salud, la integridad física y la dignidad”, tales como minería, zafra, recolección de basura, entre otros. Si bien la nueva ley prohibiría este tipo de trabajos para los niños, la representante de la Defensoría del Pueblo de La Paz, Teófila Guarachi, sostuvo que “tenemos sobrados ejemplos que es una ley que no está acompañada de recursos y se queda como un conjunto de buenos deseos”.
Cuesta encontrar el costado “socialista” a la nueva legislación. No está mal reconocer la pobreza y su realidad. Pero para combatirla, no para legalizar y legitimar el trabajo infantil.

Fuentes: El Tribuno de Jujuy, Diario Uno, NA, Infobae