martes, 29 de julio de 2014

Se viene el 29º Encuentro Nacional de Mujeres

[Vamos! Nº33] Salta - 11, 12 y 13 de octubre.



Este año el Encuentro se realiza en la ciudad de Salta, recientemente sacudida por la rebelión protagonizada por miles de docentes, en su mayoría maestras, que con un paro de 37 días desbordaron a las direcciones sindicales traidoras y pusieron en jaque al gobierno del kirchnerista Urubey, que tuvo que negociar directamente con los delegados y delegadas de base.
Una provincia donde la lucha de las mujeres está a la orden del día, es una de las que registra los mayores índices de femicidios a nivel nacional, y los asesinatos de mujeres quedan impunes, como el caso de las turistas francesas y tantos otros.
En Salta no se cumple la ley de Educación Sexual, ni se respetan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. No se garantiza la entrega de métodos anticonceptivos y ni se hacen los abortos que en Argentina son legales. El año pasado se le negó la interrupción legal del embarazo a una niña de 14 años víctima de la violación de su padrastro.  Es una de las provincias donde lo más reaccionario de la Iglesia tiene un peso importante en los ámbitos educativos y de la salud.
Los tratantes y los proxenetas cuentan con la protección del Estado. Varios dueños de prostíbulos fueron recientemente absueltos por un fallo de la cámara de apelaciones de la provincia.
Por eso las salteñas se organizan y la realización del Encuentro tiene que fortalecer sus luchas y también las de las mujeres de todo el país, que vamos a participar masivamente.
Hacia finales del año pasado se constituyó la comisión organizadora. La participación de algunos sectores del PJ local y de la Iglesia generó debate y el rechazo de otras muchas mujeres y organizaciones que plantearon la necesidad de garantizar un encuentro autónomo de la Iglesia y del gobierno.

Falta muy poco
Viajar al Encuentro implica un gran esfuerzo económico y de organización. Todas las compañeras y compañeros debemos tomar esta como una de las tareas más importantes de lo que resta del año. Es fundamental reservar ya los micros y realizar actividades para juntar los fondos necesarios. Muchos lugares ya se vienen preparando durante todo el año.
Peleemos para que este Encuentro con su masividad, su contenido y el protagonismo de todas en los talleres fortalezca la lucha de las mujeres y sea un golpe para las clases dominantes y fuerzas reaccionarias. Desnudando la esencia de la política del gobierno kirchnerista que ha garantizado el cajoneo de la ley de la campaña por el derecho al aborto, que no garantiza los abortos no punibles en los hospitales, ni que se cumpla la ley de educación sexual integral, ni destina presupuesto para la lucha contra la violencia y los femicidos. Mientras crecen a su amparo las redes de trata y prostitución que explotan sexualmente a miles de mujeres y niñas.
Tenemos que invitar con mucha amplitud desde los organismos de masas, las agrupaciones y el CR. Aprovechemos para conocer a las cientos de mujeres que quieren sumarse a la lucha por la liberación.