martes, 29 de julio de 2014

Debatiendo con protagonistas de la lucha obrera

[Exclusivo internet]  Reproducimos parte de los debates de la charla realizada en Sociales de la UBA el pasado 11 de julio, publicada en Vamos! números 32 y 33. Con la participación de Alejandro Funes (Agrupación René Salamanca), Silvio Fanti (delegado de Lear) y Horacio Catena (docente y secretario general de Tierra del Fuego).



Luego de las exposiciones se desarrolló una intensa ronda de preguntas, opiniones y debates.  Alejandro Funes destacó la cuestión de la represión y la criminalización de la protesta, particularmente el caso de los petroleros de Las Heras, “condenados a perpetua por pelear contra el infame impuesto al salario, aquel impuesto que este Gobierno se ha encargado de que siga”.
En el mismo sentido, Catena planteó que “no hay ajuste que no pase sin represión” e incluyó entre las políticas de criminalización las campañas mediáticas contra las luchas de los trabajadores. “La criminalización empieza por el sumario, sigue con las listas negras y, si te animás a hacer lo que hicimos nosotros, ocuparles la Legislatura, el Ministerio de Trabajo o cortar rutas, las denuncias”, dijo y enfatizó que “por ahora la lucha del movimiento obrero y de las masas no le permite ir a fondo [al gobierno]”.
En el caso de Lear, Marley describió la causa inventada por la empresa, con la carátula de “daño a la propiedad privada y violación de domicilio”. A partir de ahí la patronal llenó la fábrica de alambrado de púas y rejas, citó reiteradamente a declarar a los delegados para sacarlos de la planta e importó una reserva de mazos para aguantar durante el paro: “se prepararon quirúrgicamente”. Fanti destacó el claro objetivo tanto de la patronal imperialista como de la dirección del SMATA: “Lear solamente importa mazos para descabezar a la Interna, no porque se quiera ir del país, o porque no tenga trabajo o no le convenga fabricar en la Argentina”.
Sobre las enfermedades laborales, Fanti planteó que según una encuesta que hicieron desde la Comisión Interna “el 70% de la fábrica tiene dolencias en las articulaciones y un 15% está recalificado, hay compañeras que no pueden levantar a sus hijos”. “¿Qué hace una persona de 30 años, recalificada, el resto de su vida? Le caga la vida completamente. Y SMATA sale con el verso de que es vago, que falta, etc.”.
Otro de los temas destacados fue la cuestión generacional en el movimiento obrero de hoy. Fanti planteó que “las generaciones nuevas que están entrando ya no se dejan cagar por nadie, las generaciones nuevas pelean más, vienen más combativas”. Y en cuanto a su propia experiencia, dijo: “lo que se está gestando es mucho más grande que lo que quieren instalar los medios de izquierda-no izquierda; lo veo en el caso de Lear y de otras fábricas”.
En el mismo sentido, Catena planteó que “en el sector docente la pibada pelea, va, se planta, te discute, te cuestiona, desconfía, te controla”, y respecto del sector de las empresas privadas en Tierra del Fuego destacó que por primera vez hubo una convocatoria por fuera de la UOM en metalúrgicos, encabezada por los contratados. “Es una masa que tuvo muchas expectativas en el kirchnerismo y que ahora se empieza a correr, y que no va precisamente a sectores del massismo, buscan otra cosa y están dispuestos a pelearla. Son jóvenes, pero tampoco locos, buscan organizarse.” “Yo veo mucha rebeldía en la pibada. Toda la precarización da una condición. Los obreros calificados más viejos tenían una perspectiva de 25, 30 años en la empresa, entraba efectivo, planificaba. Estos pibes entraron con los contratos, la rotación, están en el supermercado, después los llaman de la fábrica, después el remís. Es algo que les da otra idea de lo que es el mundo laboral, que no se aferra al puesto de trabajo, sino que exige condiciones laborales.”

Entre tanto acalorado debate Marley confesó: “Mi sueño nunca fue ser delegado. Pero bueno, el destino me dijo que sea mi momento y ahora estoy metido hasta acá, y vamos a seguir”.