miércoles, 2 de julio de 2014

Pelota manchada

[Vamos! Nº31]  Mundial organizado por la FIFA.



Algunos datos para indignarse sobre esta institución que comanda el fútbol mundial:
- La FIFA recaudará 1.300 millones de dólares en este Mundial. Lo principal viene de los convenios con grandes monopolios, como Coca-Cola, Adidas y Visa, con contratos entre los 300 y 500 millones de dólares. Así y todo, la FIFA se autoproclama “organización sin fines de lucro”.
- Sobornos millonarios involucraron a altos dirigentes de la FIFA como el ex presidente Joao Havelange y el de la Federación Brasilera, Ricardo Teixeira. Un funcionario del fútbol caribeño, Fred Lunn, filtró fotos de un sobre con U$S40.000 que le habrían ofrecido a cambios de votos en una puja por cargos.
- El Mundial 2022 va a ser en Qatar, país donde en el mes de julio las temperaturas llegan… ¡a los 50 grados! Denunciado por comprar votos para ganar la sede, el gobierno de Qatar mantiene en situación de casi esclavitud a miles de trabajadores inmigrantes, con muertos todos los días en “accidentes laborales”. ¿Cuántos más habrá en la construcción de estadios en pleno desierto?
- Joseph Blatter, el presidente de la FIFA dijo que para promover el fútbol femenino deberían jugar con “shorts más cortos”.
- Cuando Costa Rica le ganó a Italia en la primera ronda, la FIFA mandó a siete jugadores ticos al control anti-doping. Lo normal es que vayan dos por equipo.
¿Es verdad que Dilma se le plantó a la FIFA? Sólo dos datos sirven como muestra:
- Brasil eximió a la FIFA de pagar cualquier tipo de impuesto. En total le regaló 250 millones de dólares.
- En 2003, Brasil prohibió el alcohol en las canchas para disminuir la violencia y las muertes en el fútbol, pero la FIFA presionó para que se revierta esta medida durante el Mundial porque Budweiser es uno de los principales auspiciantes. Entonces, el gobierno brasilero aprobó en el Congreso que se permitiera vender alcohol durante la Copa. Pasó a la historia como la “Ley Budweiser”.
¡Como para que no estalle la bronca!