martes, 15 de julio de 2014

Sigue la lucha de los docentes universitarios

[Vamos! Nº32]  Congreso de ConaduH. Se rechazó el acta y se aprobó la continuidad con medidas regionales. Tucumán y Cuyo siguen con paro por tiempo indeterminado.



El jueves 3 de julio, en una carpa frente al Ministerio de Educación de la Nación, se realizó el congreso de la ConaduH con la participación de congresales de todo el país.
El congreso resolvió: ratificar el rechazo a la propuesta del Gobierno, no firmar el acta y ratificar el pliego de reivindicaciones. Por lo que aprobó la continuidad del plan de lucha, dejando a cada asociación de base la adopción de medidas regionales, hasta que el próximo Plenario de Secretarios Generales resuelva la medida ante el inicio del segundo cuatrimestre.
Durante todo el día además participaron de la carpa cientos de docentes que se acercaron a sumar su rechazo al acuerdo salarial miserable y extorsivo que el gobierno firmó el lunes 30 de junio con la FEDUN y la Conadu-K. También hubo una exposición de trabajos de alumnos y docentes del CBC de la FADU-UBA y también clases públicas de la FCEN-UBA.
No al acta extorsiva del gobierno
El gobierno no sólo nos impuso una oferta salarial miserable y muy por detrás de la inflación, sino que además incluyó cláusulas extorsivas que supeditan la participación en las Comisiones del Convenio Colectivo de Trabajo y la entrega de los fondos de los Programas de Capacitación a la firma de aceptación del acta. El congreso de la ConaduH resolvió denunciar esta extorsión ante la OIT.
Con el plan de lucha nacional logramos nacionalizar una lucha que viene con paros muy fuertes en varias universidades. Si bien el gobierno logró hacer firmar el acuerdo a sus federaciones “amigas” no lo hizo con la misma facilidad de años anteriores.
Se sigue con medidas regionales, con Tucumán y Cuyo con paro por tiempo indeterminado y con la voluntad de continuar y profundizar la lucha hasta conseguir el reclamo que venimos planteado el conjunto de docentes universitarios de todo el país.
Corresponsal