martes, 29 de julio de 2014

Lear: Avanza la lucha por la reincorporación

[Vamos! Nº33]  Contra los despidos y por el reconocimiento de sus delegados.



El pasado miércoles 23 de julio se realizó la tercera jornada nacional contra los despidos en Lear, que arrancó a la madrugada con un bloqueo en la fábrica y cerró con una movilización al Ministerio de Trabajo de Nación. Junto con el reclamo de reincorporación de un centenar de trabajadores, los obreros reclaman el reconocimiento de la Comisión Interna, a la que la empresa y la Policía Bonaerense impiden entrar a la fábrica.
Además, el SMATA pretende haber destituido a la Comisión Interna en una asamblea trucha para la cual se llevó de prepo a una parte de los obreros, excluyendo precisamente a los despedidos y los delegados (ver recuadro). Los obreros reclaman la nulidad de este fraude.
Séptimo bloqueo exitoso
A las 6AM se fueron reuniendo en la puerta los obreros y un abanico de organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles y políticas en apoyo. Con el bloqueo se volvió a garantizar el paro de la producción. También se cortó la Panamericana con autos y hubo cortes en otros puntos del país.
Para intentar evadir el bloqueo, la empresa y el SMATA habían dispuesto micros que trasladen a los obreros desde la Av. Henry Ford (a quince cuadras). Pero allí también había un piquete. Desesperados los traidores de la Verde del SMATA maniobraron para tratar de que los micros pudieran salir durante 2hs, hasta que los trabajadores, indignados y cansados de tanto atropello, se fueron a sus casas.
Ya son siete bloqueos exitosos desde que se detonó el conflicto, a lo que debe sumarse el paro del 27/5. Desde ese día los obreros también vienen bancando el acampe en las puertas de la planta y han reunido un fondo de huelga. Los bloqueos con cortes para que no ingrese nadie a la planta resultaron efectivos para parar la producción, mientras que los delegados siguen sin poder entrar (pese a tener cinco fallos favorables de la Justicia para su reinstalación).

Maratón combativa
Al medio día las compañeras de la Comisión de Mujeres fueron a entregarle una carta a la Presidenta, acompañadas por la Madre de Plaza de Mayo Elia Espen. Luego Elia les entregó su pañuelo. En ese mismo momento, en el Ministerio de Trabajo, se estaba realizando una audiencia entre la empresa y el SMATA: un hecho más de los tantos que muestran la connivencia de la “Santísima Trinidad” (empresa, gobierno y sindicato), ya que los que deberían estar ahí son los delegados electos por los votos del 70% de los compañeros y no esos jerarcas traidores.
A las 16hs, para terminar la jornada, se realizó una nutrida movilización desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo.

Avances
Gracias a la presión ejercida, ese mismo día los delegados lograron tener una reunión con un representante del Ministerio. Éste recibió la denuncia hecha en contra de la asamblea fraudulenta y se comprometió a darle el curso legal correspondiente. Por el momento el Ministerio no legalizó la asamblea trucha.
Además se logró la reincorporación de 30 compañeros y, según debieron aceptar en el Ministerio, quedó abierta la negociación por el resto. Con esto quedó nuevamente en evidencia el rol traidor de la conducción del SMATA, que ya había dado por cerradas las negociaciones.
Finalmente, el Ministerio tomó el compromiso de que atenderá a la Comisión Interna cuando ésta lo solicite. La lucha obrera ha hecho valer la legitimidad de sus delegados.
Las jornadas mostraron lo acertado de combinar el bloqueo de portones para impedir la producción con medidas multisectoriales como la movilización al Ministerio, para rodearse de solidaridad y darle una respuesta también política a los despidos y suspensiones que se van ampliando a cada vez más ramas de la industria.

Que se juega alrededor del conflicto
Frente a la recesión que ya se empieza a sentir, las clases dominantes buscan sacarse de encima a los trabajadores que “les sobran” para, en algunos casos, bajar la producción y en otros, como es el caso de Lear, superexplotar mucho más a los trabajadores y mantener o incluso elevar la producción. Esto después de que todos estos años “la juntaron con pala”, como admite la propia Cristina K.
Para esto tienen que “eliminar” a todas las direcciones combativas con las que fueron avanzando los trabajadores en estos últimos años. Cuentan a su favor con la dirección de la gran mayoría de los sindicatos. Esos jerarcas traidores no son representantes de los trabajadores sino empleados de las patronales (sus “mulos”, como le dicen los trabajadores). Mientras en Peugeot el cierre de un turno entero pasó sin pena ni gloria frente a la mirada cómplice de Caló, en Lear salió a la luz por la decisión de lucha de sus obreros.
Ese acuerdo por arriba está en el trasfondo de por qué con semejante cantidad de despidos y suspensiones ni la UOM ni el SMATA convocan a un plan de lucha. Lo mismo corre para las centrales sindicales que, con suerte, de tanto en tanto llaman a una medida de lucha aislada.
Por eso hoy más que nunca hay que seguir con las medidas de bloqueo de la producción, que es lo que más le duele a la empresa, y seguir buscando la confluencia con otros trabajadores en lucha y sectores populares.


La asamblea trucha del SMATA
La empresa viene poniendo micros para llevar a los trabajadores a la fábrica, en un intento de sortear los bloqueos que le paran la producción. El 17 de julio, en acuerdo con la empresa, el SMATA desvió esos micros con los trabajadores adentro y en vez de llevarlos a su lugar de trabajo los trasladaron, bajo presión y amenaza, a la sede central del gremio en Capital Federal. Allí los estaba esperando Pignanelli junto con veedores del Ministerio de Trabajo para la realización de una “asamblea ordinaria”. 
El jerarca traidor abrió el convite diciendo que “es una asamblea sin debate”, para luego hacer levantar la mano a los trabajadores en contra de la Comisión Interna.
Estos métodos que lleva a cabo la dirección del SMATA, en connivencia explícita con el monopolio y el gobierno, no son nuevos y siguen el camino de su predecesor José Rodríguez, quién en 1974 intervino el SMATA Córdoba y entregó a compañeros durante la dictadura.
Esta maniobra provocó miedo en los compañeros de adentro. Pero también mucha bronca. 

Mensaje de un obrero
El mensaje de texto de un obrero a sus compañeros despedidos fue leído por uno de los delegados en el acto del miércoles 23/7 frente al Ministerio de Trabajo.
Hola,
Lo que sufrimos hoy fue una vergüenza. Nos citaron a las 7:30 y nos tuvieron dos horas ahí, sin desayunar, sin baños y con frío.
Después nos dijeron que para protegernos nos llevaban a Volswagen, y había autos parados ejerciendo su derecho a protestar. Y algunos Verdes encabezados por un jefe o la empresa se bajaron de los micros y empezaron a agredir a los autos, a los que estaban ahí. Sin saber si siquiera si pertenecían o no a la protesta. Autos con bebés adentro. No les importó nada.
O sea, según la empresa nos tenían secuestrados en los micros para protegernos. Pero los violentos y patoteros estaban al lado nuestro. Eran nuestros jefes y ‘compañeros’ por llamarlos de alguna manera.
Bronca es lo que se sintió ese día y frustración de que la empresa y sus secuaces hagan lo que quieran con total impunidad. El apoyo a todos ustedes.

Adhesiones
Entre las innumerables cartas de adhesión y solidaridad estuvieron las de Julio Leguizamón (Secretario General del Sindicato de Personal de Industrias Químicas Petroquímicas y Afines de Bahía Blanca), Horacio Catena (Sec. Gral. CTA Tierra del Fuego), Alejandro Funes (Agrupación René Salamanca no-docentes de Sociales-UBA), Gabriel Delisio (Sec. Adjunto AGD–UBA), Sofía Rocha (Pte. CEADIG–UBA), Sol Fittipaldi (CEI – UBA).

Solidaridad del SPIQPyA
Reproducimos adhesión enviada por Julio Leguizamón, Secretario General del Sindicato de Personal de Industrias Químicas Petroquímicas y Afines de Bahía Blanca (SPIQPyA):
Saludamos el esfuerzo y la lucha que vienen llevando los trabajadores de Lear, con su Comisión Interna al frente. Los compañeros vienen denunciando que Ford aún mantiene la producción de autos por líneas. Esto implica que lo que está haciendo disminuir la producción de Lear es la importación de mazos pactada entre la empresa y el Gobierno. A esto se le suma la campaña contra la Comisión Interna combativa, intentado culparlos por las suspensiones.
Estas empresas con superganancias, hablan de crisis para producir más ganancias a nuestra costa.  Por eso apelamos a la unidad de todos los sectores para que no pasen ni una suspensión ni un despido más. Nos unimos al reclamo por la reinstalación de todos los compañeros  sin reducción salarial y sin aumento de los ritmos de producción.
Que las autopartes que se producen acá no se reemplacen por importadas y que se avance en un camino nacionalizador de la industria ensanchando el mercado interno y creando puestos de trabajo.