martes, 29 de julio de 2014

Las luchas de los trabajadores según sus protagonistas

[Vamos! Nº33]  Charla-debate en Sociales de la UBA – Parte 2. En esta segunda parte, continuamos con el debate del evento organizado por la Agrupación Clasista René Salamanca, en la que expusieron un trabajador no-docente de la facultad, un delegado de Lear y el secretario de CTA Tierra del Fuego.



La charla fue realizada el pasado viernes 11 de julio en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA ubicada en Santiago del Estero 1029. En Vamos! Nº32 transcribimos las intervenciones de Alejandro Funes, trabajador no-docente de la Facultad y miembro de la Agrupación Clasista René Salamanca, y de Silvio Fanti, delegado de la Comisión Interna de Lear, más conocido como Marley. En esta segunda nota completamos la intervención de Horacio Catena, docente y secretario general de CTA Tierra del Fuego.
“Privilegiar el Cuerpo de Delegados”
Como comentamos en el número anterior, Catena se refirió a la importancia de que triunfen los obreros de Lear, la precarización laboral, la organización gremial, al creciente peso del imperialismo chino en la isla y la posición del gobierno provincial de Fabiana Ríos “que desde el estrecho de Magallanes para arriba es anti-kirchnerista y del estrecho para abajo ha aplicado toda la receta del kirchnerismo”.
“Tal es así –continuó  Catena– que el gobierno de Fabiana Ríos, que cuando era diputada nacional había denunciado a De Vido, cuando tuvo que ratificar la denuncia no la ratificó; y permitió el ingreso del kirchnerista Fernández Campell en Turismo.” Denunció que el kirchnerismo “ha avanzado de manera escandalosa con negocios propios y ajenos en la electrónica”, y precisó que incluso la ministra de Industria Débora Giorgi “tiene acciones en empresas importantes de Río Grande”. También denunció el convenio que beneficia a la empresa de capitales principalmente chinos Energía y Química de Tierra del Fuego, por medio del cual se le provee gas y que “es una verdadera vergüenza ya que ha sido ratificado sin que se pague”.
“A los monopolios de la electrónica, como por ejemplo Electronic Systems, le garantizaron el convenio para netbooks de Conectar Igualdad y el crédito de Bicentenario por más de 20 millones de pesos. A la Cooperativa Renacer, que es una empresa recuperada que dirigen compañeros desde hace más de doce años, no tiene garantizado un solo crédito del Bicentenario, que son muy importantes para tener producción propia”, cuestionó Catena y agregó que tal es esa política de “negocios” que el secretario de Producción de Fabiana Ríos hoy es gerente de Electronic Systems.
Luego describió la situación de los estatales, en una isla donde los alquileres, por ejemplo en Río Grande, alcanzan los 7 mil pesos. Según los datos del IPC provincial la canasta familiar de junio trepó los 13.500 pesos. Allí un salario del obrero industrial promedio ronda los 15 mil o 16 mil pesos y entonces los estatales y docentes vienen protagonizando fuertes conflictos por el reclamo salarial y la educación pública. “Nosotros venimos enfrentando el ajuste de Ríos que se traduce en desinversión en las escuelas públicas. Han crecido las escuelas privadas. Están destrozadas las escuelas públicas de la provincia. (…) Un desastre en términos sanitarios, los hospitales están desatendidos.”
“Nosotros ya tenemos planteado el no inicio para el segundo semestre del año porque [el gobierno de Fabiana Ríos] no respeta el acuerdo que firmamos a principio de año”. El acuerdo estableció un aumento del 31% al 1º de julio y una mesa de negociación para la segunda mitad del año. El año pasado la lucha docente había derivado en la ocupación de la Casa de Gobierno durante diez días, tras lo cual triunfaron.
En aquella ocupación la gobernadora inició una causa judicial contra los docentes, aunque el delegado aclaró que no son los únicos procesados. “Fabiana Ríos tiene el triste récord de ser el gobierno que tiene más pedidos de desafueros a delegados gremiales en toda la historia de la provincia. Es el gobierno que más trabajadores denunció en sedes judiciales. Y es el que se dio el lujo, en medio de una escalada inflacionaria, de intentar congelar los salarios.”
Sobre la organización gremial explicó que se basan “primero en privilegiar nuestro Cuerpo de Delegados”, y realizan “elecciones dos veces al año –una  elección general y una elección complementaria- y al menos un Congreso provincial de delegados por mes, con mandato escrito,  de los delegados por escuela y por turno”.
Analizó entonces que “a pesar de todos los errores que tenemos, si ha tenido una virtud la conducción es que hemos estado siempre dispuestos a ir a fondo hasta donde la masa avance. Y también hemos aprendido mucho de los compañeros en permitirle que los compañeros hagan su aprendizaje. Porque hubo todo un proceso de aprendizaje de nuestro sector con Fabiana Ríos. Hubo que desenmascararla hecho por hecho”.
Se refirió a los jerarcas sindicales kirchneristas: “lo que hace el SMATA o la UOM es aplicar el vandorismo en su estado puro”, disparó. “La consigna del vandorismo era que el que molesta en el sindicato molesta en la fábrica, y el que molesta en la fábrica molesta en el sindicato. Eso tiene 50 años de historia, no es nuevo.” Pero “esos jerarcas que no viven en los lugares que viven los obreros, que no viven como vivimos los obreros, que no siguen el destino de los obreros tienen los pies de barro”, remató.
Finalizó con una apuesta “a un reagrupamiento popular, clasista y antiimperialista (…), que ponga de pie al movimiento obrero y popular”.  Un reagrupamiento que “vamos a parir desde las organizaciones combativas, amplias y clasistas en adelante para poder unificar de punta a punta, en un contexto muy difícil pero favorable, para poder avanzar más de lo que fue el Argentinazo del 2001”.