miércoles, 2 de julio de 2014

Masivo rechazo a la oferta del Gobierno

[Vamos! Nº31]  Seguimos en lucha por nuestros salarios y la universidad pública. El plan de lucha de la ConaduH sigue y se fortalece con la creciente adhesión al paro, el rechazo a la oferta miserable del gobierno y la adhesión de universidades que no están en la ConaduH. Una semana clave.



El martes 24/6, tras 5 reuniones paritarias, el gobierno pretendía cerrar el acuerdo salarial. El ministro de Educación Sileoni nos “ofrecía” un acuerdo por un año y nuevamente con aumentos en cuotas: 16,5% a cobrar en julio, un 10% a cobrar en septiembre y un 2% a cobrar en octubre en concepto de adicional por jerarquización docente (a cuenta del Convenio Colectivo de Trabajo) y la conformación de una comisión para establecer un ajuste del nomenclador a cobrar en diciembre. El promedio anual da un incremento inferior al 22%...
Las federaciones “amigas” del gobierno como FEDUN/ADUBA y CONADU/FEDUBA se disponían a poner la firma, pero el rechazo masivo y por abajo de los docentes les impide concretar -hasta el momento- la maniobra a espaldas de la mayoría.
Aún con los debates sobre el cierre del cuatrimestre el paro es cada día más fuerte y siguen sumándose a las medidas de protesta docentes que inicialmente no lo habían hecho. La inmensa mayoría de los docentes es consciente del deterioro de nuestros salarios y apoya la justeza del reclamo. En este contexto hay sectores que debaten con la propia medida del paro y/o la extensión del mismo en relación a la imposibilidad de terminar con los contenidos mínimos necesarios para la formación de los alumnos.
Los mandatos que se expresaron en el Plenario de la ConaduH en Tucumán dan cuenta de un creciente protagonismo en las asambleas de las asociaciones de base, del rechazo unánime a la propuesta tanto por las cifras, por las cuotas y porque pretenden dejarnos todo el primer semestre de 2015 sin reapertura de negociación paritaria. Así pretenden volver a patear la discusión para esta época del año, intentando jugar con la presión del fin de cuatrimestre y al mismo tiempo desenganchando la discusión del resto de los niveles educativos.
Esta semana el gobierno apuesta a cerrar el conflicto, sin poner un peso más para los docentes, mientras es ágil para cerrar acuerdos por millones de dólares con el Club de Paris, los saqueadores de Repsol y los fondos buitres. Como si fuera poco nos vuelven a castigar con aumentos en el transporte público. Por eso es clave nuestra respuesta y profundizar esta semana las medidas de lucha y protesta con el protagonismo de los docentes. De nosotros depende romper el techo salarial del 30% que se propuso el gobierno para las paritarias de este año con el objetivo de descargar el ajuste sobre el conjunto de los trabajadores y el pueblo. Podemos lograrlo profundizando el paro y participando masivamente del congreso de la ConaduH que se hará el jueves en Buenos Aires, en una carpa que montaremos frente al Palacio Pizzurno.
Corresponsal